Ayuntamiento de san pablo del monte, Tlaxcala 2017-2021 plan municipal de desarrollo.

Fecha de publicación15 Noviembre 2017
Número de Gaceta46-1ª SECC
2017- 2021 (PED), y a su vez, se alinea con un enfoque local a los ejes rectores del Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018 (PND)

El contenido del Plan Municipal de Desarrollo es producto de un análisis situacional del entorno sociodemográfico, en cuya elaboración, se tomó en cuenta las demandas de la población en el periodo de la campaña electoral, la opinión pública en los Foros de Consulta Ciudadana y el diagnóstico interno por departamento mediante la colaboración multidisciplinaria del personal directivo que conforma las áreas administrativas del ayuntamiento. Así también, se analizaron datos de los institutos y órganos oficiales tanto federales como estatales, todo ello guiado bajo la Metodología de Marco Lógico

Como resultado de este análisis se determinaron objetivos, estrategias y líneas de acción en 5 grandes ejes, que abarcan esencialmente los aspectos de; salud, seguridad, economía, urbanismo y educación, esto bajo un enfoque metropolitano y de gobernanza, es decir: pensando regionalmente y actuando de forma local promoviendo la participación ciudadana y la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno

Con el fin de apoyar al fortalecimiento de las capacidades de la administración pública en el municipio, el Plan de Desarrollo tiene como objetivo principal, ser una referencia obligada para todas las áreas administrativas, operacionales, presidencias de comunidad, funcionarios y directivos del Ayuntamiento de San Pablo del Monte.

ALINEACIÓN DE EJES RECTORES PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PLAN ESTATAL DE DESARROLLO PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO ALINEACIÓ N 1N México en paz 1E Empleo, Desarrollo Económico y Prosperidad para las familias 1M Forjando un San Pablo saludable 2N 2E 2N México incluyente 2E Educación pertinente, Salud de calidad y Sociedad incluyente 2M Seguridad y protección, compromiso compartido 1N 4E 3N México con educación de calidad 3E Integración regional ordenada y sustentable 3M Estrategias para el fortalecimiento económico municipal 4N 1E 4N México próspero 4E Gobernanza, Seguridad y Protección para vivir en paz 4M Ordenamiento territorial urbano e integración metropolitana sustentable 2N 3E 5N México con responsabilidad global 5E Gobierno honesto, eficiente y transparente 5M Cultura, Deporte y Educación para un desarrollo integral 3N 2E ESTRATEGIAS TRANSVERSALES I N Democratizar la productividad I E Prosperidad I M Igualdad Sustantiva de género III N III E II N Gobierno cercano y moderno II E Participación II M Administración Eficiente II N IV. MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVO DEL H. AYUNTAMIENTO MISIÓN Impulsar a San Pablo del Monte como un municipio de vanguardia institucional en la Región Estatal y Metropolitana; con servicios de excelencia, inclusión de sus habitantes y una Gobernanza Colaborativa.

VISIÓN Posicionar a San Pablo del Monte como un municipio en constante desarrollo, acorde al contexto metropolitano, con una economía dinámica propia, cuyos habitantes gocen de servicios públicos de calidad en un ambiente seguro y con paz social para favorecer el desarrollo integral de la sociedad, preservando sus tradiciones e identidad cultural.

OBJETIVO Aplicar los recursos financieros, materiales, administrativos y humanos disponibles, de manera eficaz y transparente en beneficio de los habitantes de la Ciudad de San Pablo del Monte, procurando elevar los niveles de seguridad, salud, educación, economía e infraestructura, cuidando el entorno ecológico, con el firme compromiso de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

V. RESEÑA HISTÓRICA De acuerdo con los estudios realizados por profesionales en investigación histórica, se tienen registros poco precisos acerca de los primeros asentamientos de grupos que habitaron lo que hoy es San Pablo del Monte, sin embargo, las investigaciones realizadas por estos investigadores apuntan que el territorio actual de San Pablo fue integrado primeramente por los olmeca-xicalancas, posteriormente por los teochichimecas, y por la cercanía e interacción con Cholula, con los toltecas- chichimecas, llamados también cholultecas, de afiliación lingüística náhuatl que finalmente se asentaron en esta zona.

Los investigadores mencionan que uno de los documentos más importantes para conocer una relación de fechas tempranas sobre San Pablo es el Códice de Cholula, documento que muestra todo lo que comprendía el reino de Cholollan y sus principales fronteras en la época prehispánica. En el códice III N Perspectiva de género III E Bienestar e Inclusión III M Gobernanza II E Tabla 1: Alineación del Plan Municipal de Desarrollo con el Plan Estatal y El plan Nacional.

aparece Quauhtotoatlan, primer nombre con el que se conoce a San Pablo del Monte, limitando como frontera.

El documento informa de la posición social, política y económica de algunos linajes indígenas locales a finales del siglo XVI.

A pesar de que el Códice de Cholula fue una creación colonial (1586) muestra muchos aspectos sociales, culturales y de organización del periodo prehispánico, de esta forma podemos dar cuenta de que San Pablo del Monte es conocido durante la conquista con el nombre náhuatl de Quauhtotoatlan, que era un pueblo perfectamente conformado, llamando a su población “quautotoaque”, así lo afirma la siguiente cita contenida en el Códice de Cholula: “Tiquitepanoa nica tlaxcalteca quautotoaque yc…xitlan matlacueye” “Limitamos aquí con los tlaxcalteca quauhtotoaque, al pie del Matlacueye” Quauhtotoatlan era un importante poblado tlaxcalteca que junto con Xicotzinco y Papalotla resguardaba las faldas del volcán Matlacuye frente al reino cholulteca.

El municipio de San Pablo del Monte debe su nombre a la evolución de vocablos nahuas y al proceso de sincretismo religioso y cultural. Un locativo entonces, es la expresión del ambiente, del hombre y de su cultura.

(Carrillo, 2012: 26) El glifo toponímico que se utiliza actualmente, se lee y se interpreta de la siguiente forma: Se comienza arriba con el dibujo del árbol que representa Cuautla; monte o bosque, luego está el ave o pájaro que representa el tototl, sigue el glifo del agua que se indica con la letra a, y el tla está representado por los dientes en la encía, es decir la dentadura que en náhuatl se dice tlantli y se representa por el tlo o tlan, de esta manera es Cuauhtotoatla.

LAS DIFERENTES FORMAS EN QUE SE HA ESCRITO EL NOMBRE INTERPRETACIÓN PERIODOS Quauhtotouatlan "Lugar de los que tienen aves del monte" Primera Denominación Quautotouatlan "Lugar cerca del monte de aves" Quauhtotoatlan "Lugar de los que tienen aves del monte" A lo largo del periodo colonial Quauhtotohuatla Cuauhtotouatlan Cuautotohuatlan Cuauhtotoatlan Durante el periodo de Independencia siglo XIX Cuautotoatlan "Agua del pájaro de monte" "En el aguaje boscoso de los pájaros" "En la barranca de los pájaros del monte" "En el monte donde abunda las aves y el agua" Siglo XX Cuauhtotoatla Denominación actual Tabla 2 Distintas maneras como se ha escrito el topónimo de Cuauhtotoatla.

Actualmente podemos ver un mural de los escudos toponímicos de los municipios de Tlaxcala que se encuentran en el Palacio Legislativo de la Ciudad de Tlaxcala y que fue realizado por los Maestros Desiderio y Cuauhtlatohuac Hernández Xochitiotzin (padre e hijo), y por Abel Loyola Santillana.

Investigaciones actuales han dado cuenta de hechos históricos que la memoria colectiva ha pasado por alto; como lo fueron los hechos de la Batalla de San Pablo del Monte que ocurrió el 5 de mayo de 1863, un año después de la Batalla de Puebla, donde algunos destacamentos de Lanceros de Durango y el Ejército del Centro a cargo de Ignacio Comonfort, trataron sin éxito abastecer de víveres y provisiones a la Ciudad de Puebla que se encontraba sitiada por el ejército francés.

En San Pablo se erigieron y tuvieron funcionalidad las haciendas de: La Concepción Abaroa, La Concepción Acopilco, Santiago de los Leones, San Isidrizol, el Ex Rancho San Salvador Tepexco, Guadalupe Xaltelulco, San Juan Tepepan y San José Buenavista.

En el momento que Tlaxcala entra en un segundo periodo de modernización industrial, conduce a grandes contingentes de su población a desplazarse para trabajar en los corredores industriales regionales y de las ciudades del centro del país, modificando así sus estrategias de supervivencia doméstica y social, pero al mismo tiempo sosteniendo las prácticas sociales, tradiciones y jerarquías cívico-religiosas que resisten ciertos impactos del proceso modernizador, ejemplo de ello es como la lengua náhuatl sigue aún presente en los apellidos de los habitantes y los nombres de los lugares.

San Pablo del Monte tiene diversas fiestas populares a lo largo del año; la parroquia del municipio está dedicada a los santos San Pedro y San Pablo y su festividad es el día 29 de junio. Una de las fiestas de importancia y que marca el inicio de la cuaresma es el Altepeílhuitl1 , en Semana Santa el Santo Entierro atrae gran número de creyentes y visitantes, también la fiesta de Todos Santos el 2 de noviembre.

Por otro lado, la fiesta de carnaval es una herencia colonial que hasta la fecha sigue practicándose y es de suma importancia para la población; incluso hay gente especializada en la confección y bordado de los trajes. Existen también, en la comunidad de San Isidro Buen Suceso, tradiciones y prácticas que dan cuenta de su arraigo cultural como la “danza de los vasarios”, su carnaval y las tradiciones propias en sucesos de importancia social como matrimonios y cargos de carácter religioso.

En cuanto a la producción artesanal, muchas familias han hecho destacar a San Pablo del Monte por la elaboración de objetos de cerámica, la escultura en ónix, y la fundición de aluminio. Además de elaborar con maestría objetos de cerámica y talavera, esta última ha adquirido recientemente la denominación de origen y está en proceso de certificar los talleres de talavera existentes.

Durante décadas, San Pablo del Monte abasteció de sus características tortillas y pulque a varios mercados en la vecina ciudad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR