Ayudan a combatir rezago tecnológico

AutorNatalia Vitela

De las 92 mil 983 escuelas primarias públicas que existen en el País, sólo 15 mil están conectadas al programa de Red Escolar que impulsa la SEP para el uso de las computadoras e internet en las aulas; con el propósito de contribuir a la reducción de este rezago, la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE) dotó de equipo a estudiantes.

Si se suman las limitaciones del sistema educativo a la falta de acceso a las tecnologías por parte de los alumnos podría ser más marcada la forma en que queden fuera de la globalización y competitividad a nivel mundial, alertó David de la Garza, director del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, quien participó en la ceremonia de entrega de las computadoras.

La UNETE dio el equipo a 12 estudiantes, ganadores de un concurso en el que participaron 923 y que consistió en escribir un cuento sobre cómo aprovechar el aula de medios para que las clases sean más divertidas y se aprenda más.

Los alumnos que compitieron pertenecen a las escuelas primarias y secundarias públicas que han sido equipadas con aulas de medios -que constan de computadoras, CD educativos, escáners, impresoras e internet- con el apoyo de la UNETE.

De acuerdo con Claudio X. González, presidente del patronato de la Unión, desde su fundación, el 9 de septiembre de 1999, hasta la fecha, esta asociación civil ha instalado aulas de medios en 2 mil 359 escuelas de todo el País y ha entregado alrededor de 35 mil 385 computadoras.

"Con ello se han beneficiado aproximadamente 850 mil estudiantes y 7 mil 800 maestros, quienes han sido capacitados en el uso de la tecnología.

"UNETE ha invertido en estas escuelas alrededor de medio millón de pesos diarios; empresas, Gobierno y sociedad civil hemos unido fuerzas porque la fuerza (por sí sola) de cada uno de estos actores es insuficiente para enfrentar el reto", precisó durante la premiación que se realizó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR