Ayuda supercomputadora de IBM a detectar talento

AutorAlejandro González

Saber si una persona es la adecuada para ocupar determinado puesto en una compañía, ya es algo más sencillo de analizar gracias a la tecnología.

La supercomputadora Watson de IBM ayudará a empresas en México a detectar talento en su personal o a la hora de contratar, a través de la integración de su inteligencia artificial a una plataforma de administración de recursos humanos.

La compañía mexicana Human, dedicada al capital humano, integró en su plataforma de gestión de talento Khor, los algoritmos de Watson para que realice una radiografía de candidatos a vacantes y del propio personal para que éste pueda ser más productivo y eficiente en los procesos.

Mauricio Sánchez, director ejecutivo global de Human, explicó en entrevista que además de poder realizar análisis más específicos de personalidad a los recursos humanos, incluso les puede ahorrar tiempo en obtener los resultados, pues éstos son arrojados por Watson prácticamente cuando el usuario termina de realizar el test de personalidad.

"Lo que nosotros en la parte de recursos humanos estamos aprovechando de lo que ya sabe Watson es sobre el tema de personalidad de la gente, lo que ha aprendido cuando las personas escriben en los test y Watson refleja o califica la personalidad de ellas", dijo Sánchez.

Jaime Godart, gerente general de Cognitiva México, encargada de comercializar los servicios de la supercomputadora de IBM, explicó que Human en su búsqueda de mejorar sus pruebas de personalidad que ofrece a otras compañías, encontró que Watson medía factores de forma automática para mejorar la selección del candidato.

"Buscó potenciar su sistema Khor, con la intención de correlacionar variables entre diferentes tipos de pruebas.

Por ejemplo, resultados de negocio contra valores y variables de personalidad, con el objetivo de que las compañías puedan mejorar sus procesos de selección.

"En esta búsqueda encontró que Watson, de IBM, ya tenía conocimiento de recursos humanos y que tiene la capacidad de medir cinco factores específicos de personalidad", explicó el ejecutivo.

De acuerdo con ambos directivos, los cinco factores que Watson ayuda a analizar en la personalidad de los candidatos son apertura, responsabilidad, extroversión, amabilidad e inestabilidad emocional.

Mauricio Sánchez, de Human, agregó que el análisis al aplicar la inteligencia artificial de Watson es más profundo que el que la propia empresa realizaba.

Ello, aseguró, le permitirá a las compañías conocer de forma más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR