Ayuda crisis en Bolivia a los narcos

AutorInder Bugarin

REFORMA/ Bélgica

BRUSELAS.- La inestabilidad política en Bolivia beneficia a los traficantes de drogas, quienes registraron un aumento de 35 por ciento en la producción de cocaína durante el 2004, alertó Antonio Maria Costa, director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

"Estoy muy preocupado por la situación en Bolivia, porque existen las condiciones para un mayor incremento de la producción y del tráfico", dijo a REFORMA durante la presentación del informe anual de la ONU sobre el cultivo de coca en la región andina (Bolivia, Colombia y Perú).

"Bolivia es uno de los países más pobres del mundo y la crisis doméstica y la inhabilidad del Gobierno por mantener el control de la situación crea una situación en la que, a menos de que no se tomen medidas emergentes, creemos que el futuro del país se caracterizará por un aumento de los cultivos", agregó.

Según el reporte de la ONUDD, entre el 2003 y el 2004 la producción mundial de cocaína aumentó un dos por ciento, hasta 687 toneladas métricas, y Bolivia participó con 107 toneladas, es decir, el 16 por ciento del total.

Durante ese periodo, en el país andino crecieron 17 por ciento los cultivos de hoja de coca, alcanzando 27 mil 700 hectáreas.

Aunque la producción de cocaína en Bolivia representa poco menos de la mitad de la que hay en Perú y casi una cuarta parte de la de Colombia, el valor del cultivo de la hoja de coca equivale al 3 por ciento del Producto Interno Bruto, frente al 0.4 y 0.3 por ciento respectivamente.

"Bolivia es un pequeño productor en comparación a los estándares de los vecinos, pero ha registrado un gran aumento y no puede considerarse menor", precisó Costa.

El Embajador de Bolivia ante la Unión Europea, Armando Ortuño, explicó que las cifras no significan que el Gobierno paró la lucha contra el narcotráfico, sino responde a la movilización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR