Ayuda cambio a indígenas

AutorEduardo Velasco

La sustitución del Instituto Nacional Indigenista (INI) por la nueva Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi), favorecerá más a los pueblos indígenas de toda la entidad, aseguró Adriana Arguello, delegada de esta institución en el Estado de México.

El Presidente Vicente Fox firmó un decreto en el que el INI terminó una trayectoria de 54 años de existencia, para formar una Comisión con personalidad jurídica y patrimonio propios, además de que buscará una política de Estado que trascienda los ciclos sexenales y calendarios electorales.

Arguello indicó que la transformación del INI era necesaria, ya que en la actualidad se requiere de un organismo más eficaz ante las peticiones y demandas de los pueblos indígenas.

"El INI venía trabajando con un modelo, que al paso del tiempo y con el recorte de recursos fue siendo menos eficaz para cumplir las demandas y las expectativas de las comunidades indígenas", detalló.

Comentó que la Conadepi, ahora como organismo autónomo, podrá incidir en la políticas públicas para atender a este importante sector de la población en todo el territorio nacional.

"Las acciones inmediatas, de manera interna, será preparar la entrega recepción de los bienes, muebles e inmuebles del Instituto, para la nueva Comisión, pero en ningún momento se van a parar los programas que se venían manejando", explicó la funcionaria.

Añadió que lo que se presenta en el INI es una transformación, por lo que toda la infraestructura, tanto material como humana, pasara a formar parte del nuevo organismo, y además tienen instrucción precisa para que todas las delegaciones estatales sigan operando los programas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR