Aviso por el que se establece la ampliación del plazo para llevar a cabo la “Estrategia de Diagnóstico del Servicio de Transporte de Pasajeros Público de Ciclotaxi, Mototaxi y Golfitaxi en la Ciudad de México”, publicado el 28 de octubre de 2020 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México

12 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 21 de abril de 2021

SECRETARÍA DE MOVILIDAD

ANDRÉS LAJOUS LOAEZA, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 122, apartado A, fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, numerales 4, 5 y 7, 3, numeral 2, inciso b), 4, inciso A, numerales 1 y 4, 13, inciso E, numerales 1 y 2, 16, inciso H, de la Constitución Política de la Ciudad de México; 1, 11, fracción I, 13, 16, fracción XI, 18, 20, fracción IX, XIII y XXV y 36, fracciones I, III, IV, VIII, XI, XII, XIII y XXV, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 1, 2, fracciones I y V, 5, 7, 8, 9, fracciones XVII, LX y LXI, 12, fracciones I, VI, VII, XV, XVI, XVIII, XXII, XXV, XXVIII, XXIX, XXX, XXXVII, XLI, XLV y LXIII, 17, 55, fracción I, 56 fracción I, inciso d), 58, 76, 89, 123, 124, 126, 129, 130 y 131, de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México; 7, fracción XI, Apartado A), numeral 2, 36, fracciones II, IV, VII, XI, XII, XVIII, XXVI y XXXIII, 193, fracciones XX, XXI, XXII, XXIII, XXIV, XXV, XXVI, XXVII, XXVIII y XLVII, del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 1, 50, 51, 52, 53, 87, 93, 94 y 110, fracciones I, II, III, V, IX, X, XI y XX, del Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México; y

C O N S I D E R A N D O

Que de acuerdo con los primeros datos oficiales recabados por el entonces Departamento del Distrito Federal, en 1991 apareció en el Centro Histórico el servicio de pasajeros en ciclotaxi de la ciudad. Durante las décadas siguientes, el crecimiento poco planificado de la mancha urbana ocasionó la ocupación habitacional en zonas carentes de infraestructura y servicios básicos, entre ellos un transporte público regulado. En las periferias de la ciudad comenzó la expansión de los ciclotaxis, mototaxis y golfitaxis, posicionándose como una alternativa para la movilidad de las personas. La mayoría de estas modalidades de transporte cubren recorridos de primer y último tramo, en alcaldías donde el acceso del transporte masivo es limitado debido a la geometría de las calles o por restricciones orográficas.

Que la Encuesta de Origen-Destino del 2017, señala que el 1.5% de los viajes realizados en la Ciudad de México se realizan en el transporte de pasajeros conocido como mototaxi y ciclotaxi.

Que en 2019 se detectó la presencia de, al menos...

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