Aviso por el cual se dan a conocer las Técnicas de Enfermería en el Servicio de Terapia Intensiva

SECRETARÍA DE SALUD

DR. JOSÉ ARMANDO AHUED ORTEGA, Secretario de Salud, con fundamento en el artículo 29 fracción XIX, 16 fracción IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, 24 fracción XX de la Ley de Salud del Distrito Federal, 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal, 26 fracciones V y VIII y 67 fracciones VI, XIV y XXI del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal emito el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LAS TÉCNICAS DE ENFERMERÍA EN EL SERVICIO DE TERAPIA INTENSIVA

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. MARCO JURÍDICO DE ACTUACIÓN

3. OBJETIVO DEL DOCUMENTO

4. TÉCNICAS DE ENFERMERÍA

4.1 Monitorización del Electrocardiograma (12 derivaciones).

4.2 Registro del Electrocardiograma (12 derivaciones).

4.3 Asistencia a Derechohabiente o Usuarios con paro Cardiorespiratorio.

4.4 Asistencia en la Cardioversión.

4.5 Asistencia en la Desfibrilación.

4.6 Cateterización Venosa por Punción.

4.7 Instalación de Catéter Venoso Central por Punción.

4.8 Medición de la Presión Venosa Central (PVC).

4.9 Asistencia en Cateterización Arterial.

4.10 Asistencia en Toracocentesis (Cuidados al sello de agua).

4.11 Asistencia en Diálisis Peritoneal.

4.12 Control de Líquidos y Electrolitos.

4.13 Alimentación Parenteral.

4.14 Ventilación Mecánica.

4.15 Fisioterapia Pulmonar.

4.16 Nebulizaciones.

4.17 Oxigenoterapia.

4.18 Aspiración de Secreciones.

4.19 Aislamiento.

4.20 Manejo de la cama Clinitrón.

4.21 Mecánica Corporal.

5. ANEXOS

5.1 Material y equipo que se requiere en la Unidad de Terapia Intensiva.

6. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

Actualmente se están realizando cambios estructurales en los hospitales de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, para dar cumplimiento a las políticas de proporcionar una atención a la salud de alta calidad, oportuna y humanista; así como la optimización de recursos humanos, materiales y tecnológicos.

Siendo la Unidad de Terapia Intensiva el servicio que proporciona atención médica y de enfermería especializada, a los derechohabientes o usuarios en estado crítico pero con posibilidades de sobrevivencia, se percibió la necesidad de elaborar el presente documento, el cual contiene: concepto, objetivos, material y equipo que se requiere, medidas generales, los pasos a seguir y recomendaciones así como un glosario de términos. Consta de los siguientes capítulos: introducción, marco jurídico de actuación, objetivo, técnicas, anexos y bibliografía.

El propósito de este documento es orientar al personal de enfermería que desarrolla sus actividades en el Servicio de Terapia Intensiva, al de enfermería de nuevo ingreso y al que cambie de turno o de servicio, siendo paralelamente un instrumento en el que se apoye la supervisión.

Su elaboración se fundamenta en las atribuciones de la Dirección General de Planeación y Coordinación Sectorial establecidas en el artículo 67 Fracciones VI y XIV del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito y en las funciones de la Dirección de Coordinación y Desarrollo Sectorial descritas en el Manual Administrativo de la Secretaría de Salud.

2. MARCO JURÍDICO DE ACTUACIÓN

CONSTITUCIÓN

f0b7 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 05 de febrero de 1917, última reforma 10 de julio de 2015.

ESTATUTO

f0b7 Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 1994, última reforma 27 de junio de 2014.

LEYES

f0b7 Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1982, última reforma 24 de diciembre de 2013.

f0b7 Ley General de Salud, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 07 de febrero de 1984, última reforma 04 de Junio de 2015.

f0b7 Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 29 de diciembre de 1998, última reforma 29 de enero de 2015.

f0b7 Ley que Establece el Derecho al Acceso Gratuito a los Servicios Médicos y Medicamentos a las Personas Residentes en el Distrito Federal que Carecen de Seguridad Social Laboral, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 22 de mayo de 2006.

f0b7 Ley de Salud del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 17 de septiembre de 2009, última reforma 23 de marzo de 2015.

REGLAMENTOS

f0b7 Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de mayo de 1986, última reforma 24 de marzo de 2014.

f0b7 Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 28 de diciembre de 2000, última reforma 19 de noviembre de 2014.

f0b7 Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Protección Social en Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 05 de abril de 2004, última reforma 17 de diciembre de 2014.

f0b7 Reglamento de la Ley que Establece el Derecho al Acceso Gratuito a los Servicios Médicos y Medicamentos a las Personas Residentes en el Distrito Federal que Carecen de Seguridad Social Laboral, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 04 de diciembre de 2006.

f0b7 Reglamento de la Ley de Salud del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 07 de julio de 2011.

DOCUMENTOS NORMATIVO-ADMINISTRATIVOS

Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002. Protección Ambiental - Salud Ambiental - Residuos Peligrosos Biológico - Infecciosos - Clasificación y Especificaciones de Manejo, Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de febrero de 2003.

Norma Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005. Para la Vigilancia Epidemiológica, Prevención y Control de las Infecciones Nosocomiales, Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de noviembre de 2009.

Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012. Del Expediente Clínico, Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de octubre de 2012.

3. OBJETIVO DEL DOCUMENTO

Contar con un documento que sirva de guía y de consulta, para el desarrollo adecuado de las técnicas de enfermería más frecuentemente utilizadas en el Servicio de Terapia Intensiva garantizando una atención de enfermería de alta calidad a la población que así lo requiera.

4. TÉCNICAS DE ENFERMERÍA

4.1 Monitorización de Electrocardiograma (12 Derivaciones).

Concepto:

Es la representación gráfica de la actividad eléctrica generada por el corazón y captada por electrodos dispuestos de manera específica en el derechohabiente o usuario con la finalidad de determinar el estado real de la actividad cardíaca.

Objetivos:

f0b7 Obtener datos respecto a la actividad eléctrica del corazón del derechohabiente o usuario.

f0b7 Obtener un cuadro continuo de la actividad eléctrica cardiaca del derechohabiente o usuario.

f0b7 Registrar la actividad eléctrica con fines diagnósticos o de documentación.

f0b7 Anticipar en la identificación de diferentes arritmias.

f0b7 Valorar la efectividad del tratamiento farmacológico así como las posibles complicaciones.

Principios:

f0b7 La integridad de la piel se debe mantener para contar con un ECG claro.

f0b7 Un patrón libre de distorsión proporciona una imagen confiable para tomar decisiones clínicas.

f0b7 Un patrón claro permite evaluar el ECG del Derechohabiente o usuario para llevar a cabo un tratamiento rápido.

f0b7 La limpieza de la superficie cutánea favorece la transmisión adecuada de los impulsos eléctricos.

Material y Equipo:

f0b7 Monitor (fijo o portátil).

f0b7 Cable para el Derechohabiente o usuario.

f0b7 Electrodos.

f0b7 Discos Adhesivos.

f0b7 Torundas Alcoholadas.

f0b7 Benjuí.

f0b7 Gasas.

Técnica:

f0b7 Prepare el equipo (prender el equipo conectando al monitor y los cables que serán colocados en el derechohabiente o usuario).

f0b7 Llévelo a la unidad del derechohabiente o usuario (equipo portátil).

f0b7 Prepare física y psicológicamente al derechohabiente o usuario, esto último si su estado se lo permite.

f0b7 Realice tricotomía de tórax en un área de 10 cm. de diámetro en el sitio donde serán colocados los electrodos.

f0b7 Limpie la piel para eliminar grasa y restos tisulares con una torunda alcoholada, seque con una gasa.

f0b7 Aplique benjuí para proteger la piel.

f0b7 Aplique la pasta conductora y distribúyala uniformemente con el disco.

f0b7 Coloque el electrodo de R.L. (Right Leg = pierna derecha) en la parte anterolateral y superior del hemitórax derecho (este electrodo no registra potenciales eléctricos, sólo actúa como tierra para evitar interferencias).

f0b7 Coloque el electrodo R.A. (Right Arm = brazo derecho) entre el 4° y 5° espacio intercostal derecho, por debajo de la tetilla).

f0b7 Coloque el electrodo L.A. (Left Arm = brazo izquierdo) sobre la cara anterior del hemitórax izquierdo, a nivel de la línea media clavicular, entre el 2° espacio intercostal.

f0b7 Conecte la parte distal de los electrodos al cable del derechohabiente o usuario, sin torsión, ni estiramiento, insertando cada cabo de electrodo en el orificio respectivo del cable del derechohabiente o usuario guiándose por los colores.

f0b7 Conecte el otro extremo del cable del derechohabiente o usuario al monitor y asegure un buen contacto.

f0b7 Ajuste los componentes del monitor: alarmas, sensibilidad, frecuencia, etc.

f0b7 Fije los límites de alarma de acuerdo a la frecuencia de los latidos del corazón del derechohabiente o usuario.

Medidas de Control y Seguridad:

f0b7 Mantenga funcionando las alarmas todo el tiempo que esté monitorizado el derechohabiente o usuario.

f0b7 Verificar que el trazo eléctrico no presente distorsiones para poder interpretarlo sobre la base de una información confiable.

f0b7 Evaluar diariamente la integridad de la piel y cambiar los electrodos ya que se pueden formar burbujas de aire en la gel, lo cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR