Aviso por el que se dan a conocer las Técnicas Específicas de Enfermería

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA DE SALUD

DR. JOSÉ ARMANDO AHUED ORTEGA, Secretario de Salud, con fundamento en el artículo 29 fracción XIX, 16 fracción IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, 24 fracción XX de la Ley de Salud del Distrito Federal, 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal, 26 fracciones V y VIII y 67 fracciones VI, XIV y XXI del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal emito el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LAS TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE ENFERMERÍA

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. MARCO JURÍDICO DE ACTUACIÓN

3. OBJETIVO DEL DOCUMENTO

4. TÉCNICAS DE ENFERMERÍA

4.1 Curaciones.

4.2 Intubación Gástrica.

4.3 Succión Gastrointestinal.

4.4 Lavado Gástrico.

4.5 Instalación de Sonda Sengestaken Blakemore.

4.6 Irrigación de Colostomía.

4.7 Enema Evacuante.

4.8 Irrigación Vaginal.

4.9 Cuidado de Traqueostomía.

4.10 Determinación de Glucosa en Orina.

4.11 Determinación de Cuerpos Cetónicos en Orina.

4.12 Participación de la Exploración Física.

4.13 Cuidados Preoperatorios del Derechohabiente o Usuario.

4.14 Cuidados Postoperatorios del Derechohabiente o Usuario.

4.15 Cuidados de la Convalecencia del Derechohabiente o Usuario.

4.16 Atención a los Derechohabientes o Usuarios en Urgencias.

4.17 Cuidados de Enfermería en el Estado de Choque.

4.18 Medidas de Reanimación en la Urgencia Cardiorespiratoria.

4.19 Cuidados al Enfermo Agónico.

4.20 Medidas Post Mortem.

4.21 Manejo del Derechohabiente o Usuario en Aislamiento.

5. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

La Secretaría de Salud del Distrito Federal, institución encargada de la prestación de servicios de atención médica a la población abierta de esta gran urbe, y en apego a las políticas de modernización técnico-administrativa dictadas por el Gobierno del Distrito Federal y por la Secretaría de Salud -rectora del Sistema Nacional de Salud-, ha implementado como una de sus líneas de acción la elaboración, revisión, actualización y operación de diferentes documentos administrativos tanto del nivel central como de las unidades hospitalarias, que sirvan de guía y orientación para el desarrollo de las actividades y acciones que realiza el personal de los diferentes departamentos y servicios.

El presente documento fue elaborado por el personal de enfermería de la Dirección General de Servicios Médicos y Urgencias con el propósito de que sea aplicado por el personal adscrito a las diferentes unidades hospitalarias de esta Secretaría de Salud.

Consta de los siguientes capítulos: Introducción, Marco Jurídico de Actuación, Objetivo del Documento y las diferentes Técnicas que se desarrollan en la atención de los derechohabientes o usuarios que acuden a solicitar atención médica. Está dirigido al personal de enfermería, jefes de enfermeras y autoridades del hospital, con la finalidad de que sean los encargados de adaptar y adoptar este documento a sus unidades, de acuerdo a las necesidades, recursos y tecnología con que cuentan.

Como todos los de su género, este documento debe estar sujeto a procesos periódicos de revisión y actualización, de tal manera que permanezca vigente y sea una herramienta útil de consulta.

El presente documento se elabora con fundamento en las atribuciones de la Dirección General de Planeación y Coordinación Sectorial establecidas en el artículo 67 fracciones VI y XIV del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito y en las funciones de la Dirección de Coordinación y Desarrollo Sectorial descritas en el Manual Administrativo de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

2. MARCO JURÍDICO DE ACTUACIÓN

Los principales ordenamientos jurídico-administrativos en que se sustentan las Técnicas Especificas de Enfermería son:

CONSTITUCIÓN

f0b7 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 05 de febrero de 1917, última reforma 07 de julio de 2014.

ESTATUTO

f0b7 Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 1994, última reforma 27 de junio de 2014.

LEYES

f0b7 Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1982, última reforma 24 de diciembre de 2013.

f0b7 Ley General de Salud, Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 07 de febrero de 1984, última reforma 19 de diciembre de 2014.

f0b7 Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, Publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 29 de diciembre de 1998, última reforma 14 de julio de 2014.

f0b7 Ley que Establece el Derecho al Acceso Gratuito a los Servicios Médicos y Medicamentos a las Personas Residentes en el Distrito Federal que Carecen de Seguridad Social Laboral, Publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 22 de mayo de 2006.

f0b7 Ley de Salud del Distrito Federal, Publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 17 de septiembre de 2009, última reforma 18 de diciembre de 2014.

REGLAMENTOS

f0b7 Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica, Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de mayo de 1986, última reforma 24 de marzo de 2014.

f0b7 Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, Publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 28 de diciembre de 2000, última reforma 19 de noviembre de 2014.

f0b7 Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Protección Social en Salud, Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 05 de abril de 2004, última reforma 19 de diciembre de 2014.

f0b7 Reglamento de la Ley que Establece el Derecho al Acceso Gratuito a los Servicios Médicos y Medicamentos a las Personas Residentes en el Distrito Federal que Carecen de Seguridad Social Laboral, Publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 04 de diciembre de 2006.

f0b7 Reglamento de la Ley de Salud del Distrito Federal, Publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 07 de julio de 2011.

DOCUMENTOS NORMATIVO-ADMINISTRATIVOS

f0b7 Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002. Protección Ambiental - Salud Ambiental - Residuos Peligrosos Biológico - Infecciosos - Clasificación y Especificaciones de Manejo, Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de febrero de 2003.

f0b7 Norma Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005. Para la Vigilancia Epidemiológica, Prevención y Control de las Infecciones Nosocomiales, Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de noviembre de 2009.

f0b7 Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012. Del Expediente Clínico, Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de octubre de 2012.

f0b7 Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012. Para la Vigilancia Epidemiológica, Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de febrero de 2013.

f0b7 Condiciones Generales de Trabajo del Gobierno del Distrito Federal, Publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 13 de septiembre de 2013.

f0b7 Guía Técnica y Metodológica para la Elaboración, Presentación y Registro del Manual Administrativo y/o Específico de Operación del Gobierno del Distrito Federal, Oficialía Mayor junio 2014.

3. OBJETIVO DEL DOCUMENTO

Proporcionar las técnicas específicas de enfermería más usuales en las unidades hospitalarias que sirvan de guía y orientación para el adecuado desarrollo de las actividades, acciones y responsabilidades de este tipo de personal en los diferentes servicios finales y algunos intermedios, y que a su vez coadyuven a proporcionar una atención médica más eficiente, eficaz y efectiva a la población abierta del Distrito Federal.

4. TÉCNICAS DE ENFERMERÍA

4.1 Curaciones.

Concepto:

Son las maniobras asépticas que se efectúan sobre un tejido lesionado o herida quirúrgica.

Objetivo:

Favorecer el desarrollo normal en el proceso de cicatrización de un tejido, así como prevenir infecciones, o en su caso, tratarlas.

Principios:

f0b7 El lavado mecánico con agua y jabón, elimina los microorganismos.

f0b7 Las heridas o lesiones tratadas de manera aséptica, cicatrizan más rápidamente y con menor reacción tisular.

Material y Equipo:

f0b7 Carro de curaciones.

f0b7 Recipientes con.

f0b7 Jabón líquido quirúrgico.

f0b7 Agua estéril o solución fisiológica. (agua inyectable).

f0b7 Solución germicida.

f0b7 Tintura (benjuí violeta).

f0b7 Charola.

f0b7 Riñón.

f0b7 Equipo de curación estéril con el número de instrumentos adecuados en relación con la magnitud y complejidad de la curación.

f0b7 Jeringa asepto.

f0b7 Guantes.

f0b7 Gasas.

f0b7 Apósitos.

f0b7 Abatelenguas.

f0b7 Ministración de medicamentos tópicos.

f0b7 Bata estéril (opcional).

f0b7 Material no estéril y estéril.

f0b7 Cubre bocas.

f0b7 Vendas (elásticas, retelast, tensoplast).

f0b7 Tela adhesiva o micropore.

f0b7 Cubeta cubierta con bolsa roja de plástico para depositar desechos de la curación y cubeta con bolsa negra para desechos municipales.

Técnica:

f0b7 Lavarse las manos antes, después de realizar el procedimiento y cuantas veces sea necesario.

f0b7 Preparar el equipo y material y trasladarlo al lugar donde se va a realizar la curación.

f0b7 Explicar al derechohabiente o usuario el motivo de efectuar el procedimiento.

f0b7 Preparar y acomodar físicamente al derechohabiente o usuario, exponiendo la región de la curación.

f0b7 Colaborar al médico durante la curación, proporcionando el material y equipo necesario durante el procedimiento y al término del mismo.

f0b7 Efectuar la fijación del apósito al término de la curación.

f0b7 Instalar cómodamente al derechohabiente o usuario en su unidad.

f0b7 Retirar el instrumental y el equipo y darle los cuidados posteriores a su uso.

f0b7 Realizar las anotaciones correspondientes en los registros de enfermería.

Medidas de Control y Seguridad:

f0b7 Observar estrictamente durante el procedimiento, los principios básicos de asepsia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR