Aviso por el cual se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa Social 'Ciberescuelas Tlalpan 2017'

678 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 31 de Enero de 2017

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa Delegacional en Tlalpan, con fundamento en los artículos 87 y 117, fracciones I y XI, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal; 36, 37 y 39, fracciones XXV, XLV, LVI y LXXXVI, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 97, 101 y 102 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; 20, 21 y 48 de la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal; 6, 32, 33 y 38 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 120 y 121 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; 50 y 51 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; el Marco Conceptual para la Definición de Criterios en la Creación y Modificación de Programas y Acciones Sociales, publicado el catorce de abril de dos mil quince en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, y los Lineamientos para la Elaboración de las Reglas de Operación de los Programas Sociales para el Ejercicio 2017, publicados el treinta y uno de octubre de dos mil dieciséis en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, emito el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA SOCIAL "CIBERESCUELAS TLALPAN 2017"

Introducción

Con el propósito de coadyuvar a garantizar y ampliar el ejercicio del derecho a la educación de la población de Tlalpan, y en particular de las y los jóvenes entre 15 y 29 años de edad, en 2016 se establecieron 18 cibercentros de aprendizaje, denominados "Ciberescuelas", equipados para el desarrollo de sesiones presenciales y asesorías en línea en alfabetización, primaria, secundaria y bachillerato; atendidos por docentes formados para el trabajo educativo en general y en particular con jóvenes. Las ciberescuelas funcionan con el respaldo de los programas de educación a distancia y los mecanismos de acreditación y certificación operados por instituciones como el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de México (SEDU), el Colegio de Bachilleres (COLBACH), y la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública.

A) Antecedentes

El Programa de Desarrollo Social "Ciberescuelas Tlalpan 2017" se inició en 2016 con el nombre de "Asesorías educativas presenciales y en línea con jóvenes en cibercentros de aprendizaje Tlalpan 2016". Su antecedente es la red de CyberTlalpan iniciada en 2004 como una política pública orientada a ampliar las oportunidades de acceso a Internet para la población en general. En 2015, de los 22 CyberTlalpan creados sólo continuaban operando cuatro. A partir de abril de 2016 comenzaron a instalarse las ciberescuelas aprovechando, en la mayoría de los casos, la infraestructura construida para los CyberTlalpan.

Hasta diciembre de 2016 se han instalado 18 Ciberescuelas a las cuales se han inscrito 3400 estudiantes, de ellos el 55% son jóvenes entre 15 y 29 años de edad; 33% son adultos de 30 a 59 años de edad; 9% son niñas y niños entre 0 y 14 años de edad y 4% son adultos mayores de 60 años. Dada esta respuesta de la población tlalpense, se decidió modificar el nombre del programa de modo que las ciberescuelas, si bien continuarán orientándose principalmente a la atención educativa de los jóvenes, dejaran de tener en el nombre la denominación cibercentros de aprendizaje "con jóvenes", adoptándose un nombre más incluyente con los otros grupos etáreos.

B) Alineación Programática

Este programa se relaciona con la protección de los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; con el estatuto de gobierno del Distrito Federal; con la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal y con el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, Eje 1. "Equidad e inclusión social para el desarrollo humano", Área de Oportunidad 3. "Educación", Objetivo 2. "Aumentar la equidad en el acceso a una educación formal, consolidando los derechos asociados a la educación y programas de apoyo institucional, con estándares de calidad y abatir la deserción escolar, con especial atención hacia las personas en desventaja y condiciones de vulnerabilidad"; Meta 1. "Generar mecanismos e instrumentos para que las personas en edad de estudiar a lo largo de su ciclo de vida, así como las personas en situación de vulnerabilidad por su origen étnico, condición jurídica, social o económica, condición migratoria, estado de salud, edad, sexo, capacidades, apariencia física, orientación o preferencia sexual, forma de pensar, situación de calle u otra, accedan a una educación con calidad, con énfasis en la educación básica y media superior"; Línea de Acción 5. "Consolidar los programas de apoyo institucional que cubren los derechos asociados a la educación, asegurando la equidad en el acceso y permanencia a la educación pública de calidad en el Distrito Federal".

En relación con el Programa de Desarrollo de la Delegación Tlalpan, el Programa de Desarrollo Social "Ciberescuelas Tlalpan 2017" se relaciona con el Eje 6. Ampliación de oportunidades de educación, cultura, deporte y empleo para los jóvenes, y específicamente con la acción 6.1, "Brindar a los jóvenes primaria, secundaria y preparatoria abierta y gratuita con tutores y acceso a internet en al menos 20 ciberescuelas en la demarcación".

C) Diagnóstico

Un seguimiento de cifras educativas hasta el 2011 indica que 50 de cada 100 jóvenes en la Ciudad de México y 60 de cada 100 en Tlalpan, que egresan de la escuela primaria, abandonan las aulas ya sea en la secundaria o en el bachillerato.

El Censo de Población y Vivienda 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía establece que en Tlalpan había 112,200 jóvenes entre 15 y 24 años de edad, representando el 17% de la población total de la demarcación que en 2010 era de 650,567 habitantes.

Del total de jóvenes entre 15 y 24 años de edad, 45,662 (41%) no tenían educación media superior, habían abandonado la escuela en la primaria o en la secundaria, o incluso carecían completamente de escolarización. Entre las causas de abandono están la incorporación temprana al mercado laboral, problemas familiares, la asignación de instituciones de nivel medio superior no deseadas por el estudiante y la falta de motivación por desinterés en los contenidos o en la forma de enseñanza. El abandono de la escuela incrementa la vulnerabilidad de las y los jóvenes y puede propiciar la adopción de conductas de riesgo que incluyen el consumo de sustancias tóxicas, conductas sexuales de riesgo, trastornos psicológicos, accidentes, adicción a los videojuegos, etcétera.

Conviene aclarar que para hacer comparable la estadística educativa en estas Reglas de Operación se utiliza la definición de la UNESCO según la cual se considera población joven a los hombres y mujeres entre 15 y 24 años de edad. En los casos en que aplique, utilizaremos la definición de la "Ley de las y los jóvenes del Distrito Federal", según la cual se considera joven sujeto de derecho a las personas entre 14 y 29 años de edad. Para fines de estas Reglas de Operación consideramos población joven la que se encuentra entre 15 y 29 años de edad.

La demanda de servicios educativos de la población joven en Tlalpan que ha abandonado las aulas se puede calcular extrapolando las cifras del Censo 2010 del INEGI y usando las proyecciones de población de CONAPO, las cuales estiman una reducción, entre 2010 y 2015, del 3.8% de la población entre 15 y 29 años de edad. Es necesario tomar en cuenta también que la expulsión de estudiantes en el trayecto "egreso de primaria a egreso de bachillerato" se redujo en casi 7 puntos porcentuales al pasar de 67.22% de estudiantes expulsados en la cohorte 2000-2006 a 60.37 en la cohorte 2005-2011. Estos cálculos nos dan una línea base para 2015 de 432 jóvenes entre 15 y 24 años de edad demandando alfabetización; 1,661 demandando asesoría para la acreditación y certificación de educación primaria; 11,298 demandando asesoría para la acreditación y certificación de educación secundaria y 18,951 jóvenes demandando asesoría para la acreditación y certificación de la educación media superior.

Población potencial: 110,763 personas jóvenes hombres y mujeres entre 15 y 24 años de edad, habitantes de la Delegación Tlalpan, que padecen o podrían padecer exclusión escolar y educativa.

Población objetivo: 32,332 personas jóvenes hombres y mujeres entre 15 y 24 años de edad que han abandonado las aulas en primaria, secundaria o bachillerato, o que carecen completamente de escolarización.

Población beneficiaria: Personas jóvenes entre 15 y 29 años de edad, principalmente, para coadyuvar al ejercicio de su derecho a la educación y hasta 147 figuras educativas (docentes, monitores comunitarios y talleristas y maestros jubilados) que recibirán el apoyo económico previsto en estas reglas de operación.

I. DEPENDENCIA O ENTIDAD RESPONSABLE DEL PROGRAMA

1.1. La Delegación Tlalpan, es el órgano político-administrativo responsable de la ejecución del programa.

1.2. La Dirección General de Desarrollo Social de la Delegación Tlalpan es responsable de la coordinación para la implementación del programa, de resolver cualquier situación no prevista en las presentes reglas de operación, y reportar al Consejo de Evaluación del Desarrollo Social el avance trimestral de la matriz de indicadores del programa.

La Dirección de Educación es la Unidad Administrativa responsable del seguimiento, verificación, supervisión, la elaboración de la evaluación interna y control del programa.

La Jefatura de Unidad Departamental de Educación a Distancia es la Unidad Administrativa responsable operación, instrumentación, atención a las solicitudes de las personas interesadas en ser beneficiarias del programa, concentración, resguardo y sistematización de...

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