Aviso por el cual se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa Formación y Actualización en Educación Inicial y Preescolar, para las Personas que ofrecen Atención Educativa Asistencial, en los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI), en la Modalidad Públicos y Comunitarios de la Ciudad de México, para el Ejercicio Fiscal 2017

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

LIC. MAURICIO RODRÍGUEZ ALONSO, SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO, con fundamento en los artículos 87, 115 fracciones I y XII y 118, fracción VI del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 15 fracción XIX, 16, fracción IV y 23 Quáter, fracciones I, II, III, IX, X, XIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; artículos 13, 49 y 119 fracción IX de la Ley de Educación del Distrito Federal; 102 quinto párrafo de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; 32, 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 7, fracción XVIII y 26, fracción XVII del Reglamento Interno de la Administración Pública del Distrito Federal; 50 y 51 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, emito lo siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR, PARA LAS PERSONAS QUE OFRECEN ATENCIÓN EDUCATIVA ASISTENCIAL, EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN Y CUIDADO INFANTIL (CACI), EN LA MODALIDAD PÚBLICOS Y COMUNITARIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2017.

Introducción

A) Antecedentes

En el año 2008 se puso en operación el Programa de Actualización Docente para las Personas que Imparten Educación Preescolar, a las Niñas y los Niños Inscritos en los Centros de Atención a la Infancia (CAI), del Distrito Federal, cuyas Reglas de Operación se publicaron el 5 de agosto de 2008.

El programa contemplaba brindar apoyo a la población objetivo, para que apegados a los Acuerdos 286 y 357 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sustentaran el Examen General de Conocimientos para Acreditar la Licenciatura en Educación Preescolar (EGAL-EPRE); que es un proceso que acredita los conocimientos y habilidades correspondientes a la Licenciatura en Educación Preescolar, adquiridos en forma auto-didacta, con base en la experiencia laboral. El beneficio se dirigió a quienes contaran con estudios de bachillerato concluido y presentaran el certificado correspondiente.

El beneficio consistía en el otorgamiento de un apoyo económico, por única vez, que permitiera a las y los sustentantes, cubrir el costo del Examen General de Conocimientos ante el CENEVAL. Las y los interesados previamente participaban en un Seminario de alineación denominado "Propósitos y Contenidos de la Educación Preescolar en México", que representaba una alternativa de actualización en los programas y paradigmas pedagógicos vigentes. Con esta modalidad, era posible que obtuvieran el título y cédula profesional, avalados por la Ley Reglamentaria del artículo 5o Constitucional en materia de profesiones. Este apoyo se otorgó a 700 personas, distribuidas en los siguientes periodos:

Ejercicio No. de Personas

Beneficiarias

2008 200 2009 100 2010 100 2011 200 2012 100

En 2013, se evaluó la continuidad del Programa Social. Como resultado, se suspendió la ayuda social para sufragar el costo del Examen General de Conocimientos ante el CENEVAL, para acreditar la Licenciatura en Educación Preescolar, por lo anterior, en ese ejercicio no se publicaron Reglas de Operación.

En 2014, se transforma el nombre del Programa Social a "Formación y Actualización en Educación Inicial y Preescolar, para las Personas que Ofrecen Atención Educativa Asistencial, a las Niñas y los Niños Matriculados en los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI), Centros Comunitarios de Atención a la Infancia (CCAI) y Centros de Educación Inicial (CEI) del Distrito Federal", así como sus componentes.

414 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 31 de Enero de 2017

Se integraron la Licenciatura en Educación Preescolar y la Maestría en Educación Básica, en la modalidad semi-presencial (con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación), que al amparo del Convenio Marco y los Convenios Específicos de Colaboración se venían suscribiendo desde 2008 con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), además del Seminario de Actualización Docente en Asistencia Educativa, impartido por el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) No. 162; componentes que se vieron reflejados en las Reglas de Operación publicadas el 30 de Enero de 2014.

En el 2015, se eliminó el componente Maestría en Educación Básica, contemplado en el Convenio de Colaboración suscrito con la UPN, toda vez que los últimos 72 beneficiarios (as) concluyeron en diciembre de 2014, su trayecto formativo. De tal manera que, no se contaba con los candidatos con el perfil académico necesario, para integrar una nueva generación.

En el 2016 se modifica el nombre del Programa Social a Programa "Formación y Actualización en Educación Inicial y Preescolar, para las Personas que Ofrecen Atención Educativa Asistencial, en los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI), en la Modalidad Públicos y Comunitarios de la Ciudad de México".

Para este año, el Seminario de Actualización Docente y Asistencia Educativa que se ofrece como uno de los componentes del programa, incluirá el manejo del idioma inglés para impartirlo en el nivel Preescolar.

B) Alineación Programática

El Programa de Formación y Actualización en Educación Inicial y Preescolar para las personas que ofrecen atención educativa asistencial, a las niñas y los niños matriculados en los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI), en la modalidad de Comunitarios y Públicos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2017, se vincula con los siguientes Planes Estratégicos, del Gobierno de la Ciudad de México:

Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018.

Eje 1. "Equidad e inclusión para el desarrollo humano";

Área de Oportunidad 3. "Educación";

Objetivo 2. "Aumentar la equidad en el acceso a una educación formal con estándares de calidad y abatir la deserción escolar, con especial atención hacia las personas en desventaja y condiciones de vulnerabilidad":

Meta 1. "Generar mecanismos e instrumentos para que las personas en edad de estudiar a lo largo de su ciclo de vida, así como las personas en situación de vulnerabilidad por su origen étnico, condición jurídica, social o económica, condición migratoria, estado de salud, edad, sexo, capacidades, apariencia física, orientación o preferencia sexual, forma de pensar, situación de calle u otra, accedan a una educación con calidad, con énfasis en la educación básica y media-superior".

Línea de acción 4. "Buscar esquemas de coordinación, concurrencia y colaboración con el gobierno federal y otros actores institucionales, nacionales e internacionales, e incluso de captación y gestión de fondos extranjeros, para mejorar el acceso de personas en desventaja y/o condiciones de vulnerabilidad a una educación con calidad."

Meta 2. "Aumentar la cobertura en todos los niveles y abatir especialmente la deserción escolar en los niveles de educación media superior y superior"

Línea de Acción 3. "Mejorar las oportunidades de educación inicial vigilando especialmente criterios de inclusión social y la perspectiva de género, así como dar seguimiento a la calidad de la oferta ya existente".

Programa Sectorial III,

Área de Oportunidad 3. Educación.

Objetivo 2. "Aumentar la equidad en el acceso a una educación formal, consolidando los derechos asociados a la educación y programas de apoyo institucional, con estándares de calidad y abatir la deserción escolar, con especial atención hacia las personas en desventaja y condiciones de vulnerabilidad".

Meta Sectorial 1. "Incrementar en los próximos cuatro años en al menos 10% la cobertura de aquellos programas y acciones para que las personas en edad típica de ingreso al sistema escolar 2013especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad-, puedan acceder a una educación de calidad, con énfasis en la educación básica y media superior de calidad".

Programa Institucional de la SEDU

Capítulo 1. Educación Básica.

Inciso 1. Acciones de Formación en Educación Inicial y Preescolar. Objetivo: Coadyuvar en la elaboración de un plan de formación permanente, en conjunto con otras instancias y dependencias, que promueva la atención integral de los niños

y las niñas en la primera infancia

C) Diagnóstico

En el año 2007, una vez creada la Secretaría de Educación del Distrito Federal, se instrumentaron acciones para dar cumplimiento al Convenio de Coordinación celebrado el 24 de mayo de 2005, por la Secretaría de Educación Pública "LA SEP" a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal "AFSEDF", y por el Gobierno del Distrito Federal "GDF", a través de su Secretaría de Desarrollo Social "SEDESOL".

En el Convenio antes señalado se establece el Programa especial para acreditar la educación preescolar de los niños que asisten a los Centros de Atención a la Infancia; refiriéndose a los Centros de Atención a la Infancia dependientes de las Delegaciones y Organismos que integran el gobierno local.

Una de esas acciones, fue la realización de un estudio levantado en 346 Centros de Atención Infantil, apegado a lo estipulado en la Cláusula Primera, numeral 1. DIAGNÓSTICO DEL SERVICIO 1.1. "Las partes convienen que "EL GDF" realizará el diagnóstico de los centros de atención a la infancia que se relacionan en el Anexo 1, con base en los indicadores que "LA SEP" defina a efecto de conocer las condiciones en que se desarrolla el proceso educativo de los niños en edades de 3 a 6 años. El diagnóstico será el sustento para establecer el plan de mejoramiento a que se refiere el punto 2". Los resultados de ese trabajo revelaron las condiciones en que operaban los centros, destacando un importante rezago en la formación y actualización académica del personal activo a cargo de los servicios educativo-asistenciales ofrecidos a las niñas y los niños. Los datos obtenidos evidenciaron que sólo el 10% de las personas frente a grupo de preescolares, acreditaban estudios de Licenciatura en Educación...

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