Aviso por el cual se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa Formación y Actualización en Educación Inicial y Preescolar, para las Personas que ofrecen Atención Educativa Asistencial, en los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI), en la Modalidad Públicos y Comunitarios del Distrito Federal, para el Ejercicio Fiscal 2016

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

Mtra. María Alejandra Barrales Magdaleno, Secretaria de Educación del Distrito Federal con fundamento en los artículos 87 y 115, fracciones I y XII y 118, fracción VI del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 15 fracción XIX, 16, fracción IV y 23, Quater, fracciones I, II, III, IX, X, XIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 97, 101, 102, quinto párrafo de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; 6 y 33 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 7, fracción XVIII y 26, fracción XVII del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; 1, 50 y 51 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, emito el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR, PARA LAS PERSONAS QUE OFRECEN ATENCIÓN EDUCATIVA ASISTENCIAL, EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN Y CUIDADO INFANTIL (CACI), EN LA MODALIDAD PÚBLICOS Y COMUNITARIOS DEL DISTRITO FEDERAL, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016.

INTRODUCCIÓN

A) Antecedentes

En el año 2007, una vez creada la Secretaría de Educación del Distrito Federal, se instrumentaron acciones para dar cumplimiento al Convenio de Coordinación celebrado el 24 de mayo de 2005, por la Secretaría de Educación Pública "LA SEP" a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, y por el Gobierno del Distrito Federal "GDF", a través de su Secretaría de Desarrollo Social, mediante el cual se establece el Programa especial para acreditar la educación preescolar de los niños que asisten a los Centros de Atención a la Infancia; refiriéndose a los Centros a cargo de las 16 Demarcaciones Políticas y los Organismos que integran el gobierno local.

Una de esas acciones, fue la realización de un estudio levantado en 346 Centros de Atención Infantil, apegado a lo estipulado en la Cláusula Primera, numeral 1. DIAGNÓSTICO DEL SERVICIO 1.1. "Las partes convienen que "EL GDF" realizará el diagnóstico de los centros de atención a la infancia que se relacionan en el Anexo 1, con base en los indicadores que "LA SEP" defina a efecto de conocer las condiciones en que se desarrolla el proceso educativo de los niños en edades de 3 a 6 años. El diagnóstico será el sustento para establecer el plan de mejoramiento a que se refiere el punto 2". Los resultados de ese trabajo revelaron las condiciones en que operaban los centros, destacando un importante rezago en la formación y actualización académica del personal activo a cargo de los servicios educativo-asistenciales ofrecidos a las niñas y los niños.

Los datos obtenidos evidenciaron que sólo el 10% de las personas frente a grupo de preescolares, acreditaban estudios de Licenciatura en Educación Preescolar o de Profesoras de Educación Preescolar; es decir, cumplían con los requisitos señalados en el Acuerdo 357-SEP por el que se establecen los requisitos y procedimientos relacionados con la autorización para impartir educación preescolar. Por otra parte, el convenio señala en su numeral "5. PERSONAL RESPONSABLE DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA 5.1. Las partes convienen la continuidad del servicio de educación preescolar con el personal que actualmente se encuentra laborando en los centros de atención a la infancia, señalados en el presente instrumento. "LA SEP" y "EL GDF" realizarán convenios específicos de colaboración a efecto de dar inicio al proceso de capacitación y profesionalización del personal adscrito a dichos centros, de conformidad con lo establecido por el artículo cuarto transitorio del Decreto por el que se aprueba el diverso por el que se adiciona el artículo 3o., en su párrafo primero, fracciones III, V, VI y el artículo 31 en su fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

En consecuencia, en 2008 se diseñó y puso en operación el PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE PARA LAS PERSONAS QUE IMPARTEN EDUCACIÓN PREESCOLAR, A LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS INSCRITOS EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA (CAI), DEL DISTRITO FEDERAL, cuyas Reglas de Operación se publicaron el 5 de agosto de 2008.

El programa contemplaba brindar apoyo a la población objetivo, para que apegados a los Acuerdos 286 y 357 (SEP), sustentaran el Examen General de Conocimientos para Acreditar la Licenciatura en Educación Preescolar (EGAL-EPRE);

que es un proceso que acredita los conocimientos y habilidades correspondientes a la Licenciatura en Educación Preescolar, adquiridos en forma auto-didacta, con base en la experiencia laboral o por la vía del Acuerdo 357-SEP. El beneficio se dirigió a quienes contaran con estudios de bachillerato concluido y presentaran el certificado correspondiente.

El beneficio consistía en el otorgamiento de un apoyo económico, por única vez, que permitiera a las y los sustentantes, cubrir el costo del Examen General de Conocimientos ante el CENEVAL. Las y los interesados previamente participaban en un Seminario de alineación denominado "Propósitos y contenidos de la educación Preescolar en México", que representaba una alternativa de actualización en los programas y paradigmas pedagógicos vigentes. Con esta modalidad, era posible que obtuvieran el título y cédula profesional, avalados por la Ley Reglamentaria del artículo 5o Constitucional en materia de profesiones. Este apoyo se otorgó a 700 personas, distribuidas en los siguientes periodos:

Ejercicio No. de Beneficiarias (os)

2008 200 2009 100 2010 100 2011 200 2012 100

Las nuevas autoridades que asumieron la administración de la Secretaría de Educación del D.F., en diciembre de 2012, destinaron el año 2013 para evaluar la continuidad del Programa Social. Como resultado, se canceló la opción de las ayudas sociales para sufragar el costo del Examen General de Conocimientos ante el CENEVAL, para acreditar la Licenciatura en Educación Preescolar, por lo que en ese ejercicio no se publicaron Reglas de Operación.

En el año 2014, se transforma el nombre del Programa Social a "PROGRAMA DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR PARA LAS PERSONAS QUE OFRECEN ATENCIÓN EDUCATIVA ASISTENCIAL, A LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS MATRICULADOS EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN Y CUIDADO INFANTIL (CACI), CENTROS COMUNITARIOS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA (CCAI) Y CENTROS DE EDUCACIÓN INICIAL (CEI) DEL DISTRITO FEDERAL, así como sus componentes.

Se integraron la Licenciatura en Educación Preescolar y la Maestría en Educación Básica, en la modalidad semi-presencial (con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación), que al amparo del Convenio Marco y los Convenios Específicos de Colaboración se venían suscribiendo desde 2008 con la Universidad Pedagógica Nacional, además del Seminario de Actualización Docente en Asistencia Educativa, impartido por el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 162; componentes que se vieron reflejados en las Reglas de Operación publicadas el 30 de Enero de 2014.

Para el ejercicio 2015, se eliminó el componente Maestría en Educación Básica, contemplado en el Convenio de Colaboración suscrito con la Universidad Pedagógica Nacional, toda vez que los últimos 72 beneficiarios (as) concluyeron en diciembre de 2014, su trayecto formativo. La cancelación de este componente se debió a la inasistencia de la mayoría de los beneficiarios propiciada por diversas razones ajenas a la operación del componente y de esta Secretaría.

B) Alineación Programática

El Programa Formación y Actualización en Educación Inicial y Preescolar, para las personas que ofrecen atención educativa asistencial, a las niñas y los niños matriculados en los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI), en la modalidad Comunitarios y Públicos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2016, se alinea a los siguientes Planes Estratégicos, del Gobierno del Distrito Federal:

Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018.

Eje 1. "Equidad e inclusión social para el desarrollo humano"

Área de Oportunidad 3. "Educación"

Deficiente calidad y persistencia de inequidad en el acceso al sistema educativo que obstaculiza la permanencia, eficiencia terminal, logros académicos y formación integral.

Objetivo 2. "Aumentar la equidad en el acceso a una educación formal, consolidando los derechos asociados a la educación y programas de apoyo institucional, con estándares de calidad y abatir la deserción escolar, con especial atención hacia las personas en desventaja y condiciones de vulnerabilidad"

Meta 1. "Generar mecanismos e instrumentos para que las

personas en edad de estudiar a lo largo de su ciclo de vida,

así como las personas en situaciones de vulnerabilidad por

su origen étnico, condición jurídica, social o económica,

condición migratoria, estado de salud, edad, sexo,

capacidades, apariencia física, orientación o preferencia

sexual, forma de pensar, situación de calle u otra, accedan a

una educación con calidad, con énfasis en la educación

básica y media-superior".

Línea de acción 4. "Buscar esquemas de coordinación, concurrencia y colaboración con el gobierno federal y otros actores institucionales, nacionales e internacionales, e incluso de captación y gestión de fondos extranjeros, para mejorar el acceso de personas en desventaja y/o condiciones de vulnerabilidad a una educación con calidad."

Meta 2. "Aumentar la cobertura en todos los niveles y abatir especialmente la deserción escolar en los niveles de educación media superior y superior"

Línea de Acción 3. "Mejorar las oportunidades de educación inicial vigilando especialmente criterios de inclusión social y la perspectiva de género, así como dar seguimiento a la calidad de la oferta ya existente".

Programa Sectorial III, Educación y Cultura 2013-2018

Área de Oportunidad 3. Educación.

Objetivo 2. "Aumentar la equidad en el acceso a una educación formal, consolidando los derechos asociados a la educación y programas de apoyo...

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