Aviso por el que se dan a conocer los Lineamientos para la Organización y Desarrollo de Asambleas Ciudadanas a cargo de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social a través de la Coordinación General de Participación Ciudadana de la Ciudad de México

66 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 9 de junio de 2021

SECRETARÍA DE INCLUSIÓN Y BIENESTAR SOCIAL

DRA. ALMUDENA OCEJO ROJO, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE INCLUSIÓN Y BIENESTAR SOCIAL, con fundamento en los artículos 1, 2 y 3 numeral 3, 12 y 25 apartado A de la Constitución Política de la Ciudad de México; artículos 20 fracciones III, IV, VI y IX y 34 fracciones I, III, V, XVI y XVII de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; así como los artículos 3, 10 fracciones I, V y VII, 12 fracciones I, III, IV, IX y XIII y 76 de la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México; artículos 1, 5 y 39 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; artículo 178 fracciones, I, II, III, IV, V, VIII, IX, X y XI del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; por lo que tengo a bien emitir el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE ASAMBLEAS CIUDADANAS A CARGO DE LA SECRETARÍA DE INCLUSIÓN Y BIENESTAR SOCIAL A TRAVÉS DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

CONSIDERANDO

  1. Que la Constitución Política de la Ciudad de México, en su artículo 17, Apartado sobre el "Bienestar social y economía distributiva, numeral 2 señala que las políticas y programas sociales de la Ciudad de México se realizarán con la participación de sus habitantes en el nivel territorial que corresponda, de acuerdo con lo que en la materia establezca esta Constitución.

  2. Que la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, en su artículo 34. Establece que a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social le corresponde el despacho de la materia relativa al bienestar social, entre otros, y que, además, en su fracción I, señala que cuenta con las atribuciones de diseñar, implementar, y evaluar acciones, políticas públicas y programas generales encaminados a proteger, promover y garantizar los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de las personas que habitan y transitan por la Ciudad, con la participación ciudadana, encaminada para mejorar las condiciones de vida, estableciendo los lineamientos generales y coordinar los programas específicos que en esta materia desarrollen las Alcaldías.

  3. Que la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, publicada el 12 de agosto de 2019, en su artículo 3, enuncia la participación ciudadana como un derecho individual o colectivo para intervenir en las decisiones públicas, deliberar, discutir y cooperar con las autoridades y en su artículo 15 establece que "Las autoridades de la Ciudad, en su ámbito de competencia, están obligadas a garantizar, atender, consultar, incluir, proteger y respetar la participación establecida en la Constitución Política de la Ciudad de México y en las leyes de la Ciudad, y en su artículo 81 preceptúa que "Las asambleas ciudadanas son el máximo órgano de decisión comunitaria en cada una de las unidades territoriales en que se divide a la Ciudad".

  4. Que en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 27 de enero del 2021, se publicó el Aviso por el cual se dan a conocer en las Reglas de Operación del Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario "Tequio-Barrio 2021" en cuyo apartado 9.1.1 señala que la Asamblea Vecinal es el instrumento de participación ciudadana que detona el proceso de acceso al programa social.

  5. Que en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 19 de enero del 2021, se publicó el Aviso por el cual se dan a conocer las Reglas de Operación del programa "Servidores de la Ciudad de México (SERCDMX) 2021", en el cual se establecen entre sus objetivos descritos en su numeral 4.2, planear y difundir asambleas ciudadanas que formarán parte de la ejecución de los programas y acciones sociales de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, así como de otras instituciones y dependencias del Gobierno de la Ciudad de México. Así mismo, en dichas reglas señala que es tarea del Gobierno de la Ciudad de México implementar mecanismos innovadores de inclusión y acercamiento a las instituciones promoviendo la participación ciudadana en espacios de deliberación.

  6. Que en la Gaceta Oficial del Distrito Federal número 141 del 04 de diciembre de 2001, en el apartado sobre "Democracia Participativa y Comunicación Social" reconoce a la asamblea de ciudadanos como máximo órgano de representación y deliberación ciudadana, por lo que se evidencia que este mecanismo de participación ciudadana ha estado presente en las diferentes etapas histórico-políticas de la Ciudad de México como un instrumento de concertación y vinculación del Gobierno con la Ciudadanía.

    En virtud de lo anterior expuesto;

    ÚNICO.- SE EMITE EL AVISO POR EL QUE SE DAN A CONOCER "LOS LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE ASAMBLEAS CIUDADANAS A CARGO DE LA SECRETARÍA DE INCLUSIÓN Y BIENESTAR SOCIAL A TRAVÉS DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO".

    I. ANTECEDENTES

  7. La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017 (ENCIG), arrojó como resultado que la calificación otorgada por la población a espacios públicos como parques, jardines, calles y avenidas, no superaba el 5.4 en la escala del 1 al 10, por lo que el programa de "Servidores de la Ciudad de México (SERCDMX) 2021" entre sus objetivos pretende resolver esa problemática, a través de la recuperación y mejora de estos espacios a partir de acciones y estrategias de cooperación entre ciudadanía y Gobierno, que generen sinergia e identidad con el Programa.

    Asimismo, se señala en la encuesta que el 84.1 por ciento de la población de 18 años y más considera que el nivel de confianza en el Gobierno de la Ciudad de México se sitúa entre: "Algo o Mucha desconfianza".

  8. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019 (ENVIPE) del INEGI, señala que los habitantes de la Ciudad de México reconocen la existencia de una diversa gama de problemas en su comunidad (robos, baches o fugas de agua, falta de alumbrado, falta de agua, delincuencia cerca de escuelas, pandillerismo violento, etc.), algunos alcanzan un 77.8% de reconocimiento entre la población. Lamentablemente solo entre un 25% y 46.5% dependiendo de la problemática, considera que existe una condición de organización vecinal para resolverlo.1

  9. El 31 de enero de 2019 el Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial de...

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