Aviso por el cual se dan a conocer los Lineamientos de la Acción Social emergente “Apoyo a Estancias Infantiles de la Alcaldía Milpa Alta”, para el ejercicio fiscal 2020

ALCALDÍA MILPA ALTA

C. JOSÉ OCTAVIO RIVERO VILLASEÑOR, Alcalde en Milpa Alta, con fundamento en los artículos 52, numerales 1 y 4; 53, Apartado A, numerales 1 y 2 de la Constitución Política de la Ciudad de México; 2 fracción I y II, 15, 16, 21, 29, 35 fracción I de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México; 123, 124, 128 y 129 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México; 32, 33 y 38 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; y 50 y 51 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; el Marco Conceptual para la Definición de Criterios en la Creación y Modificación de Programas y Acciones Sociales y

CONSIDERANDO

Que derivado de la desaparición del subsidio a las Estancias Infantiles y que en México, la prestación de servicios de atención, cuidado y desarrollo integral infantil depende del tipo de esquema de seguridad social al que la madre o padre trabajador se encuentre inscrito. Las estancias infantiles, de la Secretaría de Bienestar atienden a la población con menos ingresos y que participan, principalmente, en el mercado laboral informal. El Programa de Estancias Infantiles es un espacio que se enfoca en atender las necesidades de cuidado infantil para las madres y padres jefes de familia que tienen ingresos menores a la línea de pobreza por ingresos, y que no son derechohabientes de los sistemas de seguridad social.

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS DE LA ACCIÓN SOCIAL EMERGENTE "APOYO A ESTANCIAS INFANTILES DE LA ALCALDÍA MILPA ALTA" PARA EL EJERCICIO FISCAL 2020.

1. Nombre de la acción.

"APOYO A ESTANCIAS INFANTILES DE LA ALCALDÍA MILPA ALTA"

2. Tipo de Acción social.

LA ACCIÓN SOCIAL EMERGENTE "APOYO A ESTANCIAS INFANTILES DE LA ALCALDÍA MILPA ALTA" otorgará apoyos económicos a las 17 Estancias Infantiles ubicadas en la Alcaldía Milpa Alta, a través de las representantes legales de éstas, con base en la población estudiantil que se encuentra inscrita actualmente para seguirles brindo el servicio de educación integral en estos centros educativos.

3. Entidad responsable.

La Alcaldía en Milpa Alta, a través de la Dirección de Fomento a la Equidad y Derechos Humanos será el área responsable del control y supervisión. Asimismo, la Subdirección de Atención a Grupos Prioritarios será la Unidad Responsable de la operación y seguimiento de la Acción Social Emergente.

4. Diagnóstico.

4.1 Antecedentes

El Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras (PEI) inició operaciones en el año 2007 como uno de los programas principales de desarrollo social en favor de la inclusión y permanencia laboral de las madres trabajadoras. El programa estaba dirigido a aquellos padres, madres o tutores que trabajan, estudian o buscan empleo y que no tienen servicios de seguridad social, en especial guarderías para el cuidado de sus hijos. El PEI era coordinado por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y era financiado con recursos federales que se otorgaban a los beneficiarios a partir de lo establecido en sus Reglas de Operación.

El objetivo general del programa era el de contribuir a dotar de esquemas de seguridad social que protejan el bienestar socioeconómico de la población en situación de carencia o pobreza mediante el mejoramiento de las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral de las madres, padres solos y tutores que buscan empleo, trabajan o estudian y acceden a los servicios de cuidado y atención infantil.

90 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 4 de diciembre de 2020

Hasta el 2018, el programa demostró que había cumplido con los objetivos establecidos y mejoró las condiciones de trabajo e ingreso de los beneficiarios, especialmente de las mujeres ya sea al dejar a sus hijos para poder trabajar o al abrir y operar una Estancia Infantil.

En la evaluación que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para el periodo 2017-2018, se encontró que el Programa "tiene efectos positivos en la situación laboral de la madre, existe un aumento del 18% en la probabilidad de que éstas cuenten con un empleo.

Asimismo, se identificó que menos del 0.05% de los beneficiarios reportaron usar servicios de guardería con anterioridad, esto implica que probablemente el PEI representa un nuevo espacio de cuidado infantil para las familias de bajos recursos, además, se identificaron efectos positivos del programa en cuestiones adicionales para los que fue creado, por ejemplo, en el empoderamiento de las madres.

Por su parte, como resultado del seguimiento y supervisión del ejercicio de recursos y acciones implementadas, se obtuvo que el 93.9% de las personas beneficiarias consideran que el PEI contribuyó a mejorar su calidad de vida y la de sus hijos, ya que les brindó la posibilidad de contar con empleo, salud mental, salud física e ingresos monetarios, el 96.5% considera que la atención y cuidado de sus hijos en la Estancia Infantil ha tenido un impacto positivo en el desarrollo del lenguaje, en el 96% de los casos han desarrollado habilidades sociales y un 97.5% han observado una mejora en el desarrollo motriz de sus hijos.

Al cierre de la Cuenta Pública 2017, los indicadores de resultados de la MIR lograron un avance adecuado con un cumplimiento superior al 90%; sobresale que, en promedio, las madres y padres beneficiarios contaban con 34 horas a la semana para acceder al mercado laboral, permanecer en su empleo o, en su caso, estudiar.

Sin embargo, derivado de una disminución de recursos de 2 mil 028.6 millones de pesos para la operación del Programa de Estancias Infantiles para el ejercicio fiscal 2019, es decir 51.7 por ciento menos de los recursos asignados en 2018, cientos de familias se vieron afectadas. El 28 de febrero del 2019 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, las Reglas de Operación (ROP) del "Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras", en sustitución del PEI y cambiando los objetivos principales que éste tenía para eliminar que las estancias recibieran recursos para la prestación de los servicios de atención y cuidado, modificando edades y características de los beneficiarios; asimismo se canceló la nueva apertura de espacios lo que reduce la oferta de espacios ante la creciente demanda.

En este contexto y con la disminución de financiamiento público, la Estancias Infantiles que han logrado permanecer en operación, enfrentan problemas graves para seguir recibiendo a niñas y niños, ya que no cuentan con material suficiente para dar servicio, ni las responsables con recursos para pagar asistentes y servicios.

La falta de recursos ha generado que las responsables de las estancias soliciten a los padres de familia una cuota para los servicios prestados. Actualmente, los que pueden hacerlo, tienen que pagar el costo completo por el cuidado y atención de los niños y niñas, y muchos manifiestan que no tienen los recursos suficientes para cubrir el costo equivalente de una guardería particular. Por otro lado, las responsables de las estancias, al no recibir los recursos federales, han suprimido fuentes de empleo directo e indirecto.

Con la Acción Social Emergente de Apoyo a las Estancias Infantiles, la Alcaldía Milpa Alta, busca contrarrestar los perjuicios económicos, laborales y sociales de los padres y/o madres derivados de la suspensión del programa del Gobierno Federal, así como generar igualdad de oportunidades laborales y de crecimiento personal y profesional de las y los beneficiarios. Además, la atención a la primera infancia que se ofrece en las estancias infantiles, robusteciendo el principio de interés superior de la niñez.

4.2 Problema o necesidad social que atiende la acción.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al cuarto trimestre de 2019, la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral en México se situó en 39.5 por ciento, mientras que los hombres se situaron en 60.5 por ciento, cantidad superior en 1.5 millones de personas a la del mismo periodo del año anterior. En el caso de la Ciudad de México, la Población Ocupada (PO) estima 4 millones 207 mil 307 personas de las cuales 55.7 por ciento son hombres y 44.3 por ciento mujeres.

En este sentido, dada la tasa de participación de mujeres en la fuerza laboral, las madres trabajadoras tienen la necesidad de buscar servicios de cuidados infantiles. Con base en cifras de la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social 2017, el

83.7 por ciento de la población de 0 a 6 años esta al cuidado de una persona familiar o no familiar y solo el 16. 3 por ciento reporta ser cuidada en guardería.

Adicionalmente, en lo que respecta a la población ocupada, la ENOE indica que las mujeres trabajan en promedio, menos horas a la semana que los hombres, 38.6 y 46.3 horas, respectivamente. Lo que, significa un ingreso menor para las mujeres, aun considerando que, a nivel nacional, el ingreso promedio por hora trabajada fue de 36.2 pesos para mujeres y de 37 pesos para hombres; es decir, las mujeres ganan 1,397 pesos semanales, mientras que los hombres 1,713 pesos. Además, la tasa de desocupación entre la PEA es de 3.8% del total en el caso de las mujeres y 3.43% del total en el caso de los hombres.

A su vez, acorde con la Encuesta Nacional de los Hogares 2017, el 18 por ciento del total de los hogares en México son monoparentales; es decir, están conformados por la o el jefe del hogar e hijas e hijos y no cuentan con un cónyuge. De estos últimos, el 15.1 por ciento corresponde a mujeres jefas del hogar, y en aquellos en los que el jefe del hogar es hombre representan el 2.9 por ciento del total, sugiriendo un incremento de la oferta pública de estancias y guarderías para atender a la población infantil de los 0 a 3 años 11 meses.

Lo anterior, está estrechamente ligado a...

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