Aviso por el cual se dan a conocer los Lineamientos de Operación de la acción social, “Certamen de la Flor Más Bella del Ejido”, para el ejercicio 2020

38 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 7 de abril de 2020

ALCALDÍA XOCHIMILCO

José Carlos Acosta Ruíz, Alcalde en Xochimilco, con fundamento en lo dispuesto en los Artículos 4 penúltimo párrafo, 16 segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano; 8 apartado D, numeral 1, Constitución Política de la Ciudad de México; 20 fracciones III y XIV, 35 fracción I de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México; 3, fracción I; 4, fracción XIII; 7, 39, 42 C, fracción I y XVI; se adicionan las fracciones XVII y XVIII; recorriéndose a las subsecuentes del artículo 42 C de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 124, 128 y 129 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México; 14 fracción III de la Ley de Turismo del Distrito Federal; para el ejercicio fiscal 2020, y

CONSIDERANDO

Importante preservar las tradiciones que conlleva al Certamen de la Flor más Bella del Ejido, ya que es un evento en el que las participantes son unas al inscribirse y son otras al terminar porque terminan con una riqueza y conocimiento cultural, con una admiración y respeto por su entorno, por las tradiciones, por la tierra, la fauna, por esta fiesta que tiene gran colorido, música, gastronomía, y sobre todo flores en este lugar de sementera florida, ¡Xochimilco!

El contenido de estas actividades va de acuerdo a los Lineamientos para la elaboración de las Acciones Sociales 2020, publicado en la página del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México el día 12 de diciembre de 2019, en el que emito el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER LOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL

"CERTAMEN DE LA FLOR MÁS BELLA DEL EJIDO" PARA EL EJERCICIO 2020, A CARGO DE LA ALCALDÍA XOCHIMILCO

1.- Nombre de la acción.

Certamen dela Flor más Bella del Ejido

2.- Tipo de Acción Social. Concurso

3.- Entidad responsable.

Alcaldía Xochimilco

Dirección General de Turismo y Fomento Económico Dirección de Turismo

Subdirección de Planeación Turística

4.- Diagnóstico

4.1.- Antecedentes.

Primeramente haremos alusión a los antecedentes de la Fiesta de la Flor más Bella del Ejido que datan de la época prehispánica, tiempo en que se celebraban las Xochipanias, festividades en las que se elegía a una joven de cada Calpulli (Barrio) para después, ofrecer flores y ofrendas a Tláloc, Xochipilli y Xochiquetzalli.

Al inicio de la época Colonial la religiosidad indígena se modifica y las creencias del catolicismo europeo son impuestas por los evangelizadores; se fija una fecha establecida por el calendario litúrgico para celebrar el Viernes de Dolores, que toma el lugar de las Xochipanias.

Esta celebración se vuelve típica hacia 1785, a partir de que el Virrey Bernardo de Gálvez inaugura el paseo de la Viga en el pueblo de Santa Anita Zacatlamanco (en la actual Alcaldía Iztacalco), uno de los paseos más bellos de la capital. Una vez establecida, la fiesta toma características específicas debido a la gran cantidad de flores que se vendían, en especial las amapolas, razón por lo que sería conocida como Viernes de Amapolas, días en los que se organizaban bailes populares acompañados por comidas y concursos.

Recién entrado el siglo XX, alrededor de 1902, debido al deterioro que sufre el Canal de la Viga y las obras de construcción del Mercado de Jamaica, hacen que cambie radicalmente el entorno que hasta esos días prevalecía, provocando que la tradición poco a poco desaparezca.

Posteriormente al terminar las luchas Revolucionarias, la fiesta estaba en franca decadencia, básicamente por la degradación del nicho lacustre, con el considerable descenso de las aguas del canal y la creciente urbanización del lugar.

Hacia 1921, con motivo de la celebración del Centenario de la Consumación de la Independencia, el periódico El Universal abre una convocatoria a nivel nacional para un concurso denominado "La India Bonita", que trataba de reconocer la belleza de la mujer mestiza mexicana, siendo éste el primer antecedente directo de la actual celebración.

Durante el periodo presidencial del General Lázaro Cárdenas, en 1936, se instituye el Concurso de La Flor más Bella del Ejido, certamen que enaltece las características de la mujer mestiza que habita la zona ejidal del Distrito Federal (actual Ciudad de México), y, del mismo modo, se establecen las bases para participar en él.

Con el pasar de los años, y a pesar de los esfuerzos del gobierno de la Capital para mantener la tradición del Viernes de Dolores o Viernes de las Flores, el último año en que se celebra en Santa Anita fue en 1953 debido al deterioro del entorno, entre otros factores.

En el año 1954 se traslada el festejo a Mixquic, pueblo perteneciente a la Alcaldía Tláhuac, que poseía las características tradicionales del antiguo paseo, sin embargo, la limitada asistencia de visitantes obliga a cambiar la sede a Xochimilco, lugar con el prestigio suficiente como centro turístico, con un paisaje y una población que pudiera rescatar y proyectar nuevamente la tradición.

Es entonces, en 1955, cuando se celebra por primera vez en la ahora Alcaldía Xochimilco, hasta la fecha se ha realizado cada año, de forma ininterrumpida, con la misión de recuperar los cultos y manifestaciones prehispánicas que enriquecen a la población y que recrean la época en que se le rendía culto a la flor convertida en deidad, Xochiquetzalli.

Esta celebración que permitía a la campesina, o hija de campesinos, mostrarse ante la sociedad como una entidad independiente; enarbolando la mexicanidad como característica fundamental al portar el atuendo tradicional del Altiplano Central (conformado por: chincuete, blusa blanca de cuello cuadrado con manga corta y bordada en punto de cruz, rebozo "de bolita" o Santa María, ceñidor, ataderas para trenzar su cabello, accesorio de filigrana (aretes), tochomitl y huaraches).

Los elementos que toda concursante llevaba estaban asociados a la producción agrícola: flores y legumbres, producidas en el ejido al que representaban, de ello deriva la importancia de portarlos con respeto.

Hoy en día participan 12 de las 16 Alcaldías, antes delegaciones, de la Ciudad de México que en algún momento contaron o cuentan con ejidos; así Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Gustavo

  1. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Tlalpan, y desde luego, Xochimilco se dan cita en esta celebración.

Las participantes asumen el nombre de una flor con el que serán identificadas durante todo el certamen, deben portar el atuendo con orgullo, ya que serán evaluadas por su porte, seguridad y desenvolvimiento; así mismo, elaboran un mensaje que será emitido ante la comunidad para, de este modo, seleccionar a las semifinalistas.

En la etapa final las semifinalistas dan respuesta a la pregunta que seleccionan en sobre cerrado, misma que evalúa el jurado calificador para elegir a los tres primeros lugares.

Las ganadoras son coronadas y adquieren el compromiso de participar, difundir y promover las tradiciones que han mantenido viva esta gran fiesta, además participan en eventos turístico-culturales dentro y fuera de la Demarcación, con la intención de apoyar en la difusión y promoción de los sitios turísticos con los que cuenta la Alcaldía; así como promocionar las fiestas comerciales, patronales y/o populares con la intensión de incrementar el interés en la Demarcación por los turistas o visitantes, extranjeros o nacionales; lo que propicia derrama económica para los diversos sectores.

Las chicas ganadoras a quienes se les conoce como Flores más Bellas de Ejido o Embajadoras Culturales, reciben un premio, al primer lugar se le otorgan $50,000.00, al segundo $40,000.00 y $30,000.00 al tercer lugar. Desde ese momento las Flores más Bellas del Ejido adquieren el compromiso moral y durante un año apoyan en las actividades antes señaladas, se presentan portando el traje del Altiplano Central, conformado por chincuete, blusa blanca de cuello cuadrado con manga corta y bordada en punto de cruz, rebozo "de bolita" o Santa María, ceñidor, ataderas para trenzar su cabello, tochomitl,

40 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 7 de abril de 2020

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR