Aviso por el que se da a conocer el Programa Institucional de Desarrollo de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo 2014 - 2018

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

SECRETARÍA DE TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO 2014 - 2018

AMALIA DOLORES GARCÍA MEDINA, Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, con fundamento en lo dispuesto por los artículos , , 87, párrafo primero y segundo, 115 fracción I, II y XI del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 1º, 2º, 3º fracción VIII, 15 fracción XVIII, 16 fracción III y IV y 23 TER de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1º, 2º, 3º, 5º fracción IV, 9º, 13, 32, 35, 37, 47 fracción III, 48, 49 y 50 de la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal; 1º, 2º, 4º fracción IV, 40, 42, 43 y 45 de la Ley para el Desarrollo Económico del Distrito Federal; 1º, 7º, fracción XVII y 26 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; y

C O N S I D E R A N D O

Que el Jefe de Gobierno ejercerá la facultad de conducir y coordinar la planeación del desarrollo del Distrito Federal a través del Comité de Planeación.

Que mediante Acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 11 de septiembre de 2013, se aprobó el Programa General de Desarrollo 2013-2018, mismo que establece los objetivos, metas y líneas de acción que servirán de base para la definición e implementación de las políticas públicas de la Ciudad de México hasta el año 2018.

Que los programas institucionales son los documentos que desagregan a mediano y corto plazo los objetivos y metas de los programas sectoriales, mismos que regirán sus actividades en el ámbito de sus competencias y atribuciones; conteniendo las políticas públicas necesarias para lograr lo dispuesto en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 y en los programas sectoriales.

Que los programas institucionales deberán ser presentados ante el Comité de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal, por los titulares de las Dependencias o de los órganos de gobierno de la entidad de que se trate para su validación.

Que mediante acuerdo del Comité de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal, se aprobó el Programa Institucional de Desarrollo de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, acorde a lo establecido en la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal, por lo anterior se da a conocer el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO DE LA SECRETARÍA DE TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO 2014 - 2018

PRIMERO.- Se da a conocer el Programa Institucional de Desarrollo de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo 2014 - 2018.

SEGUNDO.- La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo elaborará sus respectivos programas operativos anuales y anteproyectos de presupuesto. Estos últimos deberán destinar los recursos presupuestarios correspondientes para el eficaz cumplimiento de los objetivos y metas planteados en el programa Institucional mismo que derivan del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018.

TERCERO.- Los alcances establecidos en el presente Programa Institucional de Desarrollo estarán en función de la disponibilidad financiera del Gobierno del Distrito Federal, por lo que las Unidades Responsables del Gasto determinarán las acciones para lograr dichos alcances, supeditándose a su capacidad operativa y presupuesto autorizado, evitando en todo momento contraer compromisos que excedan a éstos.

CUARTO.- La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo con la participación que conforme a sus atribuciones le corresponde a la Contraloría General y Oficialía Mayor, en los términos de las disposiciones vigentes y aplicables, darán seguimiento a la implementación de las acciones y al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Programa Institucional de Desarrollo de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo 2013-2018, y reportarán los resultados obtenidos con base en las metas e indicadores correspondientes.

T R A N S I T O R I O S

PRIMERO.- Publíquese en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

SEGUNDO.- El presente Programa Institucional de Desarrollo 2014 - 2018 entrará en vigor el día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

México, D. F. a 24 de noviembre de 2015.

Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo

(Firma) ___________________________ Amalia Dolores García Medina

Índice

Presentación

  1. Introducción

  2. Los criterios de orientación

    II.1.-Derecho al y en el trabajo. El Trabajo Digno

    II.2.- Igualdad sustantiva

    II.3.- El enfoque generacional. Derecho de la juventud al trabajo digno

    II.4.- Diálogo Social

  3. El mundo del trabajo en la Ciudad de México

    Polarización del ingreso

    Pobreza laboral

    Informalización 2013 precarización del empleo

    Escasa capacidad de absorción de la mano de obra calificada

    Disminución de los rendimientos de los programas de fomento del empleo como consecuencia del incremento en el desempleo

  4. Ejes de Acción

    IV.1.- 1. Fomento y garantía del trabajo digno o decente: empleo y autoempleo, salario remunerador y seguridad social, capacitación para y en el trabajo, seguro de desempleo y reinserción, inclusión y no discriminación: permanencia, salario e ingreso remunerador.

    IV.2.- Acceso a la justicia laboral

    IV.3.- Promoción de los derechos humanos laborales de las mujeres y fomento de alternativas para el trabajo de cuidado remunerado

    IV.4.- Promoción de los derechos laborales de las personas jóvenes

    IV.5.- Fortalecimiento y acompañamiento de los espacios de participación de los actores del trabajo

    IV.6.- Innovación en la gestión de la política laboral

  5. Las Políticas Públicas hacia el Mundo del Trabajo

    V.1.- Política de fomento y garantía del trabajo digno o decente: políticas activas de empleo y autoempleo, salario remunerador y seguridad social, capacitación para y en el trabajo, seguro de desempleo y reinserción, igualdad y no discriminación

    V.2.- Política de Acceso a la justicia laboral

    V.3.- Promoción de los derechos humanos laborales de las mujeres y fomento de alternativas para el trabajo de cuidado remunerado

    V.4.- Política de fomento de los derechos de las personas jóvenes

    V.5.- Política de fortalecimiento y acompañamiento de los espacios de participación de los actores del trabajo

    V.6.- Política de Innovación de la gestión pública

  6. Las acciones, las metas y los indicadores

    VI.1.- Dirección General de Empleo, Capacitación y Fomento Cooperativo

    VI.2.- Dirección General de Trabajo y Previsión Social (Seguro de Desempleo)

    VI.3.- Procuraduría de la Defensa del Trabajo

    VI.4.- Dirección de Estudios y Estadísticas del Trabajo

    SIGLAS Y ACRÓNIMOS

    NOTAS Y BIBLIOGRAFÍA

    Presentación

    El presente Programa Institucional de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México tiene como eje el trabajo digno o decente, el cual es un derecho humano fundamental para las mujeres y los hombres que habitan en esta Capital Social.

    La política laboral de esta Secretaría impulsa la creación de condiciones para que el empleo genere trabajo digno o decente, lo que implica salario remunerador, seguridad social, capacitación, seguro de desempleo y reinserción laboral.

    Las acciones institucionales que se presentan en este documento cumplen con la normatividad de la planeación del gobierno de la Ciudad de México, instrumento rector de esta Secretaría, y son congruentes con el Plan General de Desarrollo del Distrito Federal y los Programas Sectoriales de los que forma parte.

    Para la elaboración de este Programa, que regirá las acciones de esta dependencia en el período 2014-2018, se llevaron a cabo, mesas de diálogo social con diversos sectores involucrados en la política laboral de esta Capital Social. Previamente al diseño de este documento, se convocó a la participación en paneles temáticos que propiciaron la reflexión y el análisis en mesas de discusión. En un segundo momento, al concluir el Programa, se convocó a la participación en mesas para enriquecer el borrador del documento. Los participantes en estas reuniones son personas y organizaciones de la sociedad civil, de la academia y de organizaciones internacionales, expertas y comprometidas con el logro de los derechos humanos laborales y la igualdad sustantiva en el trabajo: Sindicatos y Uniones de Trabajadores, Jóvenes, Mujeres, Abogadas y Abogados Laboralistas, Promotores de Derechos Humanos.

    El intercambio de ideas, conocimientos, análisis y propuestas es lo que dota de solidez al Programa Institucional de esta Secretaría.

    Otra construcción de acuerdos se realizó al interior de la dependencia entre las áreas y organismos de la STyFE. Para concertarla se discutió ampliamente, en múltiples reuniones, en sus diferentes etapas y niveles con los responsables de las áreas, lo que permitió la socialización de valores y la construcción de los ejes de acción que articulan el trabajo de la Secretaría.

    La estructura de este programa es resultado de este proceso. En la introducción se presentan los propósitos generales, en la segunda parte se explicitan los valores, sustentados en los derechos humanos, que orientan el trabajo de la Secretaría. El tercer apartado presenta el diagnóstico general de los principales obstáculos para la realización de estos valores. Con base en los ejes de acción de la STyFE considerados para superar dichos obstáculos, el cuarto apartado presenta las políticas públicas de la Secretaría, mismas que le dan coherencia e integralidad a los objetivos, acciones y metas de las áreas que la conforman. En el quinto y último apartado se establece la relación y la coherencia entre las acciones contenidas en este Programa Institucional con los ejes, áreas de oportunidad, metas y líneas de acción del Programa General de Desarrollo de la Ciudad de México y con los programas sectoriales de Turismo y de Desarrollo Económico y Empleo.

    Cabe añadir que el propósito persistente e invariable de este esfuerzo de planeación fue la construcción de una política laboral con enfoque de derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR