Aviso por el que se da a conocer el Programa Delegacional de Desarrollo 2015 – 2018, de la Delegación Tlalpan

146 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 4 de Agosto de 2016

CONSEJERÍA JURÍDICA Y DE SERVICIOS LEGALES

LICENCIADA CLAUDIA LUENGAS ESCUDERO, Directora General Jurídica y de Estudios Legislativos, con fundamento en el artículo 114, fracción V, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; el Acuerdo por el que se Reglamenta la Gaceta Oficial del Departamento del Distrito Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de septiembre de 1987 y el Aviso por el que se da a conocer la denominación del Órgano de Difusión Oficial de la Ciudad de México, así como el cambio de Época del mismo, publicado el 29 de enero de 2016, emito el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL PROGRAMA DELEGACIONAL DE DESARROLLO 2015 2013 2018, DE LA DELEGACIÓN TLALPAN

Con la finalidad de dar publicidad a los actos de gobierno que debe conocer la ciudadanía, por medio del presente aviso se dan a conocer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Programa Delegacional de Desarrollo 2015-2018 del Órganos Político-Administrativo Tlalpan.

Ciudad de México, a los 03 días del mes de Agosto de 2016.

LIC. CLAUDIA LUENGAS ESCUDERO

(Firma)

DIRECTORA GENERAL JURÍDICA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA DELEGACIÓN TLALPAN

2015-2018

Presentación

El cambio verdadero del país y del lugar donde vivimos, comienza por cambiar la forma tradicional de intervenir en los asuntos públicos. La política es un asunto de todos y todas. Concebimos la política como una vocación de servicio, como un trabajo en favor de la colectividad, como una forma de servir y no de servirse. Buscamos recuperar la política, hoy envilecida, como un instrumento de transformación de los ciudadanos participando en los asuntos públicos. Un encargo público es la oportunidad de hacer un buen gobierno y poner los recursos públicos al servicio de la gente. Nuestro objetivo no sólo es el de administrar con honestidad y eficiencia los recursos del pueblo, queremos, en la medida de nuestro marco de actuación, combatir la desigualdad, ampliar los derechos sociales y forjar ciudadanos participativos, críticos y solidarios.

Podemos comenzar a revertir las condiciones de abandono, inseguridad, corrupción, insuficiencia de agua, falta de movilidad y carencia de espacios públicos, culturales y comunitarios que vive la población de Tlalpan. Podemos dignificar y reconstruir el lugar donde vivimos y sentirnos orgullosos de vivir en Tlalpan, caminando juntos, en Tierra firme. Nuestro programa de gobierno, articulado en 10 ejes de política pública y 90 acciones, va acompañado de nuestro compromiso de trabajar de forma profesional y honesta y hacer todo lo que esté en nuestras manos para el bienestar de los habitantes de esta gran y bella demarcación.

I. Marco Jurídico

El Programa de Desarrollo de la Delegación Tlalpan (PDDT) es un instrumento de planeación que contiene las directrices generales de política pública para el periodo 2015-2018.1 Se presenta en cumplimiento de los artículos 25, 26 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2, 20 y 22 de la Ley de Planeación; 2, 67 y 118 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 8, 13, 14, 15, 28, 28 Bis, 29, 30, 31, capítulos II, III, IV, títulos quinto y sexto, 59, 60, 61, 62, 63 y 64 de la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.

II. Contexto nacional

México vive una crisis económica, política, institucional y de credibilidad sumamente grave. En los últimos 11 años, el PIB nacional creció a una tasa promedio de 2.3% anual, lo cual, en términos reales representa apenas poco más de 1% anual (el crecimiento promedio de la población es de 1.3% anual). De acuerdo con Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el año de 2014, 46.2% de la población nacional vivía en la pobreza (45.5% en 2012), y un estudio reciente de OXFAM (Esquivel, 2015) muestra que México es parte de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo y es uno de los más desiguales de la OCDE. Además, el ligero crecimiento del ingreso per cápita, no sólo no ha reducido la pobreza en nuestro país, sino que incluso ésta ha crecido, porque el exiguo crecimiento económico se concentra en las esferas más altas de la distribución.

El salario mínimo en México se ha reducido más del 150% en tres décadas y "no está ni cerca de ser suficiente para adquirir una canasta básica que les provea de los nutrientes mínimos indispensables para llevar una vida saludable. Este es un caso único en toda América Latina. En ningún país del subcontinente se ha mantenido tan rezagado el poder de compra del salario mínimo como en México" (Esquivel, 2015).

Por otro lado, en años recientes, la violencia en México ha aumentado vertiginosamente. Por cada 100,000 habitantes, el número de homicidios aumentó de 9.3 en 2007 a alrededor de 15 en 2014 (Esquivel, 2015). De acuerdo con datos oficiales las desapariciones forzadas ascienden a 27,659 entre 2007 y 2015, aunque cifras no oficiales hablan de un número mayor. Si bien el aumento generalizado de la violencia en el país se explica en parte por la llamada "Guerra contra las drogas" iniciada durante la administración de Felipe Calderón y continuada en el presente sexenio, la desigualdad, la marginación y la pobreza juegan un rol significativo en el aumento de la violencia (Namorado et al, 2014).

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La educación pública, que podría convertirse en un elemento promotor de la equidad, se encuentra también en una crisis agravada por un modelo de pretendida evaluación educativa que promueve la desigualdad. Un ejemplo de ello lo es el lamentable estado físico y material de las escuelas públicas de educación básica. De acuerdo Censo Educativo que se levantó recientemente, el 48% de las escuelas púbicas carecen de acceso a drenaje, 31% carecen de acceso a agua potable,

12.8% no cuenta con baños o sanitarios y 11.2% no tienen acceso a energía eléctrica. Por otro lado, en 61.2% de ellas, los alumnos no cuentan con acceso a un equipo de cómputo que sirva y 80% de los estudiantes no tiene internet. Se evidencia así una situación de desventaja frente a la mayoría de los estudiantes de escuelas privadas.

Las instituciones de salud pública también muestran una grave crisis de atención. Un estudio reciente de CONEVAL (2014) acerca del seguro popular, concluye que la infraestructura y los recursos humanos a los que tienen acceso los afiliados al Seguro Popular no se han incrementado a la par del aumento en la afiliación, lo que se traduce en una disponibilidad relativa cada vez menor frente a la demanda creciente, afectando la calidad del servicio.

Por otro lado, nuestro país vive un agravado problema de corrupción de las instituciones y funcionarios públicos. De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, entre 2008 y 2014 México cayó 31 posiciones y la sangría de la corrupción llega a representar hasta el 9% del PIB (Casar, 2015).

III. Contexto local

El Distrito Federal (Ciudad de México 2013CDMX- a partir de la Reforma Constitucional en 2016) tiene una población de 8.9 millones de personas. El PIB de la Ciudad representa el 17% del PIB nacional. El PIB de la Ciudad es principalmente de servicios, pues el sector primario representa menos del 1%, el secundario cerca del 10% y el resto le pertenece al sector terciario.

A diferencia los indicadores nacionales, el 28.4% de la población de la CDMX vive en pobreza, esto es gracias a la circunstancia privilegiada de la Ciudad que concentra una parte importante de las actividades económicas, pero también a los programas y derechos sociales establecidos a partir del año 2001. Uno de los grandes rezagos de la Ciudad, aun cuando es un problema inscrito en la situación nacional, es el empleo, así como su desigualdad regional. La Fig. 1 muestra la circunstancia laboral en el último cuatrimestre de 2015.

[Ver imagen en pdf Adjunto]

Fuente: STPS (2016)

Fig.1 Distribución económica de la población en el Distrito Federal. Cuarto cuatrimestre 2015.

Por otro lado, la tasa de desempleo por delegación tiene variaciones importantes, como se muestra en la Tabla 1.

La Ciudad tiene una vocación de servicios que debería ser potenciada. Sin embargo, algunos de los grandes rezagos y dificultades estructurales para el desarrollo de la Ciudad son: el abastecimiento de agua, el deterioro suelo de conservación, el manejo de residuos sólidos y la movilidad.

Tabla 1. Tasa de desempleo en la Ciudad de México por Delegación. Tercer trimestre 2015 Delegación Total de desocupados Tasa de desempleo Azcapotzalco 10,519 4.6%

Coyoacán 14,660 4.6%

Cuajimalpa de Morelos 7,783 6.5%

Gustavo A. Madero 24,017 5.0%

Iztacalco 3,536 2.1%

Iztapalapa 53,287 6.2%

Magdalena Contreras 8,727 6.8%

Milpa Alta 2,750 4.3%

Álvaro Obregón 14,864 3.9%

Tláhuac 11,744 5.8%

Tlalpan 22,009 5.7%

Xochimilco 8,939 5.0%

Benito Juárez 2,953 1.1%

Cuauhtémoc 15,730 4.0%

Miguel Hidalgo 11,881 8.6%

Venustiano Carranza 13,674 6.9%

Total Distrito Federal 227,073 5.02%

Fuente: Secretaría de Desarrollo Económico: GDF.

Agua

La capital tiene una disponibilidad de agua de 35m3/s, de los cuales, el Sistema Lerma suministra entre 4 y 5.4 m3/s, dependiendo de la época del año, ya que durante la época de secas cerca de 1 m3/s se entrega a los agricultores de la zona. Del Sistema Cutzamala se obtienen entre 9 y 10 m3/s. El metro cúbico adicional del Cutzamala se suministra, dependiendo del caudal de este sistema superficial en la época de secas, para sustituir la disminución del Sistema Lerma. Alrededor de

0.8 m3/s provienen de ríos y manantiales superficiales y entre 18 y 19.8 m3/s proviene de la explotación de aguas subterráneas. La diferencia es producto de la disminución de algunos pozos que llegaron al final de su vida útil o que requieren...

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