Aviso por el cual se da a conocer el Programa para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México 2016-2018

CONSEJO PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

LIC. JACQUELINE L´HOIST TAPIA, Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8 fracción II, 67 fracción V, 87 y 99 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 1, 2, 3 fracción IX, 48 y 54 fracción I de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 33, 35 fracción I, 37 fracción I, 40 fracción VII y 45 fracciones I y II de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal, y

CONSIDERANDO

Que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), actúa como órgano conductor de aplicación de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal, velando por su cumplimiento y la consecución de sus objetivos.

Que la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal en su artículo 37, fracción I establece que es atribución del Consejo: Diseñar, emitir y difundir el Programa para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como verificar y evaluar su cumplimiento.

Que el Programa para Prevenir y Eliminar la Discriminación 2016-2018 (PAPED) fue aprobado por la Junta de Gobierno del COPRED en la Primera Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del COPRED, celebrada el día 05 de mayo del año en curso, mediante el Acuerdo número 07/01-ESTRAORD/2016.

Por lo expuesto y fundado he tenido a bien emitir el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER EL PROGRAMA PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO 2016-2018

ÍNDICE

PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN

I.ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO 2016-2018

1.1 Antecedentes del Programa para Prevenir y Eliminar la Discriminación 2016-2018 (PAPED) 13

1.2 Marco legal en materia de Igualdad y No Discriminación

1.3 Los Instrumentos Internacionales en materia de Igualdad y No Discriminación

1.3.1 Sistema Universal de los Derechos Humanos

1.3.2 Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos

1.3.3 Legislación Federal y Local en el derecho a la igualdad y no discriminación

1.3.3.1 La reforma constitucional de 2011 y su importancia en materia de Derechos Humanos

1.3.4 La Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal

1.3.4.1 Las medidas especiales, como mecanismo para erradicar la discriminación

1.4 La Discriminación como Problema Público en la Ciudad de México

1.4.1 Desigualdad económica y pobreza

1.4.2 Factores socioculturales y desigualdad de trato y oportunidades

1.5 Los Grupos de Población en situación de discriminación: una mirada desde la ciudadanía

  1. PROGRAMACIÓN 2016-2018: OBJETIVOS, LÍNEAS DE ACCIÓN, METAS E INDICADORES

  2. MEDICIÓN DEL PROGRAMA PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO 2016 - 2018

Ficha técnica de indicadores

FUENTES Y REFERENCIAS

56 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 27 de Junio de 2016

PRESENTACIÓN

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) es un organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Para el desarrollo de sus atribuciones, la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal (LPEDDF), actualmente Ciudad de México, señala en su artículo 33 que el Consejo gozará de autonomía técnica y de gestión; así como para llevar a cabo los procedimientos de reclamación o queja.

El Consejo tiene la misión de prevenir y eliminar la discriminación en la Ciudad de México, a través del análisis y evaluación de la política pública, legislativa, los entes públicos y la atención a la ciudadanía, con el fin de generar un cambio social a favor de la igualdad y la no discriminación, mediante el trabajo con los diferentes sectores de la sociedad.

El COPRED surge como resultado de la aprobación de la LPEDDF que determina sus atribuciones y mandato legal, la cual entró en vigor el 25 de febrero del 2011 abrogando la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 19 de julio de 2006. Con esta nueva Ley, desapareció el anterior Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación del Distrito Federal dando paso al actual COPRED, que utiliza el término "eliminar" y destacando que es de la Ciudad de México.

En este contexto, la Ciudad de México es una de las 29 entidades del país (al 31 de diciembre de 2015) que cuenta con leyes antidiscriminatorias. (1) 8 contemplan la creación de instituciones especializadas en la materia y fue la primera entidad que contó con un organismo especializado en materia de discriminación. (2)

El Programa para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (PAPED) se elabora por mandato de la LPEDDF conforme al artículo 37, fracción I. El Programa tiene como propósito de lograr que el enfoque de igualdad y no discriminación se incluya de manera transversal en todas las acciones, políticas y programas que realizan los entes públicos del Gobierno de la Ciudad de México. Cabe comentar que a partir de la versión 2015 del PAPED, se utiliza la preposición "en" el Distrito Federal en lugar de "para", de acuerdo a las reformas a la Ley en la materia publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 8 de septiembre de 2014.

La LPEDDF menciona 10 grupos (3) en situación de discriminación que es preciso atender de manera diferenciada y oportuna, lo que no significa que otros grupos no puedan considerarse como parte de las políticas, programas, proyectos y/o acciones que realizan las entidades públicas. En este sentido, la Ley establece responsabilidades a los entes públicos de la Ciudad de México para garantizar, proteger y promover el derecho a la igualdad y a la no discriminación para todas las personas, incluyendo la implementación de medidas especiales: nivelación, inclusión y acciones afirmativas necesarias encaminadas al cierre de brechas de desigualdad, para los grupos y personas en situación de discriminación o desventaja social.

El COPRED tiene la encomienda de vigilar el cumplimiento de la Ley y de ser el órgano coordinador de las acciones que con enfoque de igualdad y no discriminación se implementen en la Ciudad de México, no obstante que las responsabilidades de la conducción de las políticas públicas para grupos o personas de manera específica, recaen en distintas entidades públicas de la Administración Pública de la entidad. Por tanto, funda sus objetivos generales de trabajo, en la necesidad de considerar la igualdad y la no discriminación, como condiciones indispensables para alcanzar niveles de desarrollo justo, democrático y equitativo.

La visión del Consejo es ser la institución referente en la Ciudad de México en la garantía del derecho a la igualdad a través de la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación.

La eliminación de la discriminación constituye un esfuerzo que abarca acciones en diferentes sentidos considerando la incorporación del enfoque de igualdad y no discriminación en las estrategias, acciones, proyectos, programas y políticas públicas, considerando el eje transversal de la participación intersectorial, es decir, de sociedad civil, academia y gobierno.

Por cuarto año consecutivo se elabora el PAPED, aprovechando la experiencia adquirida que da la evaluación de los programas de los años anteriores, así como de los aprendizajes y del trabajo realizado durante los primeros cinco años de funcionamiento del Consejo. Adicionalmente, se toma como referente el Programa Sectorial de Desarrollo Social con Equidad e Inclusión (PSDSEI 2013-2018), que al haber incluido como área de oportunidad "Discriminación y Derechos

Humanos" contribuye a que se implementen políticas públicas para prevenir y eliminar la discriminación, con el compromiso y cooperación de diversos entes públicos, en el ámbito de sus respectivas competencias y de manera coordinada.

Como en años anteriores, se contó con la participación de organizaciones de la sociedad civil, el sector académico que con sus sugerencias enriquecieron el programa. Asimismo, uno de los aspectos más sobresaliente es que el Consejo sin renunciar a su facultad de marcar directrices (artículo 37, fracción IV), ha fortalecido procesos de consulta y revisión también con los entes públicos para definir de manera precisa los compromisos y la corresponsabilidad de políticas públicas antidiscriminatoria en la Ciudad de México.

El PAPED 2016-2018 considera herramientas de política pública en materia de igualdad y no discriminación, como son los Lineamientos generales para el análisis de políticas públicas con enfoque de igualdad y no discriminación, batería de indicadores del derecho a la igualdad y no discriminación, rediseño de instrumentos metodológicos, entre otros. Esas herramientas se han ido robusteciendo, a partir de la implementación de acciones. Cabe destacar la importancia que el Consejo ha dado al diseño de indicadores para la medición de los avances de la acción pública en materia del derecho a la igualdad y a la no discriminación.

La edición trienal es un esfuerzo institucional que tiene el propósito de brindar un amplio panorama acerca de las acciones públicas que deben llevarse a cabo de forma progresiva en materia antidiscriminatoria en la Ciudad. Permitirá a las entidades presupuestar anualmente y programar en el corto y mediano plazo acciones para prevenir y eliminar la discriminación. Es un área de oportunidad para programar y presupuestar acciones anuales y tener un horizonte de las que se deben ejecutar en los años posteriores.

INTRODUCCIÓN

El Programa para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (PAPED) 2016-2018 tiene como objetivo fortalecer la política de igualdad y no discriminación mediante acciones de prevención y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR