Aviso por el que se da a conocer los Lineamientos para la operación de la acción social, “Promotores Sociales de los Programas y Acciones de Gobierno 2020”, para el ejercicio fiscal 2020

ALCALDÍA TLÁHUAC

PROFESOR RAYMUNDO MARTÍNEZ VITE, Alcalde de Tláhuac, con fundamento en los artículos 52 numerales 1, 2 y 4, 53 apartado A numerales 2 fracción VIII, de la Constitución Política de la Ciudad de México; 1, 2 fracción II, 4, 5, 6, 20 fracciones III, VIII, XI, 21, 29 fracción VIII, 30, 31 fracción I y 35 fracciones I y IV de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México; 90, 124 y 127 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones y Ejercicios de la Ciudad de México; 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México, 20, 21 y 48 de la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal; así como en el Marco Conceptual para la Definición de Criterios en la Creación y Modificación de Programas y Acciones Sociales, y los Lineamientos para la Elaboración de las Reglas de Operación de los Programas Sociales para el Ejercicio 2020, publicados, respectivamente, el 11 de mayo de 2017 y el 29 de octubre de 2019, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, emito el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LOS LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL "PROMOTORES SOCIALES DE LOS PROGRAMAS Y ACCIONES DE GOBIERNO 2020 DE LA ALCALDÍA DE TLÁHUAC", PARA EL EJERCICIO FISCAL 2020

1. Nombre de la Acción Social

"Promotores Sociales de los Programas y Acciones de Gobierno 2020 de la Alcaldía de Tláhuac"

2. Órgano Político Administrativo

Alcaldía Tláhuac

3. Unidad Administrativa Responsable de la Operación

La Alcaldía Tláhuac, órgano político administrativo es directamente responsable de la ejecución de la acción social. La Dirección General de Participación Ciudadana (coordinación, seguimiento, verificación, supervisión y control) Dirección General de Administración (entrega de apoyo económico a las personas del equipo operativo).

4. Diagnóstico

4.1. Antecedentes

Esta actividad fue considerada en el año 2019 bajo el nombre "PROMOTORES SOCIALES DE LOS PROGRAMAS Y ACCIONES DE GOBIERNO 2019 DE LA ALCALDÍA DE TLÁHUAC", publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, por tanto, no es de nueva creación y responde a la necesidad de acercar a las colonias, barrios y pueblos de nuestra demarcación al gobierno actual, recabando las inquietudes, iniciativas, demandas y propuestas en un marco de corresponsabilidad y construcción de gobernabilidad democrática.

La población de Tláhuac es de 361,593 habitantes (172,825 hombres y 188,768 mujeres), de los cuales 67% se encuentra en situación de pobreza y el 3.43% en pobreza extrema; 242,788 habitantes viven en zonas consideradas con grado de marginación alto y muy alto. 72.2% de hogares son encabezados por hombres mientras que 27.8% tienen una jefatura femenina. Tláhuac cuenta con una importante zona rural y de suelo de conservación que corresponde al 60.9% del territorio y el 39.1% es zona urbana. La demarcación ostenta una riqueza ancestral que se manifiesta en sus siete Pueblos Originarios, lugares que son herencia del Antiguo Valle de Anáhuac. Estas cifras indican que es necesario ampliar la prestación de servicios a la población, incorporando acciones concretas en favor de sectores que no intervienen comúnmente en la definición de las políticas públicas, debido a que no forman parte de sectores económicamente favorecidos, altamente instruidos, de grupos organizados o simplemente sus obligaciones cotidianas les impiden intervenir activamente en la esfera pública. A partir de modelos de intervención de carácter integral se han diseñado programas sociales que se aplicarán durante el 2020, cuyo fin es que las niñas, los niños, las y los jóvenes, las personas adultas mayores, las mujeres y las personas con discapacidad, prioritariamente, cuenten con herramientas para su desarrollo, que contribuyan a mejorar el nivel de vida de Tláhuac.

Un sistema democrático exige el compromiso de que la acción gubernamental responda a las necesidades de la ciudadanía, atienda los problemas sociales y genere resultados que sirvan para mejorar el bienestar y calidad de vida de la población; exige un gobierno eficiente que actúe de manera transparente y rinda cuentas de sus decisiones. Para crear nuevas formas de convivencia urbana propias de una ciudadanía democrática, ya que se requiere fortalecer la identidad, el sentido de pertenencia, el auto reconocimiento y la interculturalidad que conforma a la ciudadanía, valorando y respetando la diversidad.

20 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 8 de octubre de 2020

La participación de la ciudadanía en la esfera pública es la que contribuye a la solución de problemas de interés general y al mejoramiento de las normas que regulan las relaciones en la comunidad. La Alcaldía de Tláhuac, al tiempo que impulsará la ejecución de programas sociales para beneficiar al mayor número de habitantes de la Alcaldía, promoverá la formación de la ciudadanía, detectando las necesidades ingentes de la población vulnerable, en la perspectiva de impulsar el mejoramiento de su calidad de vida, así como la promoción y aplicación de los principios de la participación ciudadana, el fomento a la organización de las y los ciudadanos, la utilización de los instrumentos de participación y los órganos de representación ciudadana para el desarrollo de una cultura democrática y de una mejor gobernanza en esta demarcación.

"Promotores Sociales de los Programas y Acciones de Gobierno 2019 de la Alcaldía de Tláhuac", fue una actividad de apoyo económico de carácter emergente que benefició de manera económica a los participantes desde el mes de febrero hasta el mes de diciembre del 2019, así como de manera directa a la población atendida. Por lo que, para los ciudadanos que fueron seleccionados como beneficiarios de esta acción vigente (2020), al realizar actividades preponderantes de la Alcaldía Tláhuac, ayudará a disminuir los efectos económicos negativos que trae consigo la Declaración de Emergencia Sanitaria, la cual se publicó a través del "Aviso por el que se da a conocer la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor del Consejo de Salud de la Ciudad de México, en concordancia con la emergencia sanitaria declarada por el Consejo de Salubridad General, para controlar, mitigar y evitar la propagación del COVID 19". Publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado 31 de marzo.

4.2. Problema o necesidad social que atiende la acción.

El problema social que se busca atender mediante esta acción social es la falta de oportunidad de acceso y de participación en los programas, acciones sociales y acciones de gobierno de los habitantes de Tláhuac de las zonas de bajo y muy bajo desarrollo social. Las condiciones de desempleo, insalubridad, inseguridad, insuficiencia de agua, falta de movilidad y tránsito, carencia de espacios públicos, culturales y comunitarios que viven los habitantes de Tláhuac pueden y deben ser transformadas, para dignificar y reconstruir el lugar donde vivimos y convivimos en la demarcación.

4.3. Definición de la población objetivo y beneficiaria.

La población definida para ser beneficiada con esta Acción Social es la ciudadanía que se puede atender de manera directa, puesto que la población potencial es de 361,593 habitantes de la Alcaldía de Tláhuac (Encuesta Intercensal 2015 del INEGI). La Población Objetivo es de 242,788 habitantes que viven en zonas consideradas con grado de marginación alto y muy alto. La acción social se focaliza en las zonas de alto y muy alto grado de marginación social de Tláhuac. Igualmente, va dirigido prioritariamente a niñas, niños, madres solteras, personas con discapacidad y personas adultas mayores que residen en las zonas de bajo y muy bajo índice del desarrollo social.

A partir del dato anterior, podemos calcular que Tláhuac se encuentra en altos índices de marginación y la Población Objetivo se dividirá en dos: por una parte los siete pueblos originarios que se encuentran en la demarcación y que serían propiamente los habitantes de los mismos, así como las colonias que la conforman y por la otra los 432 promotores que participarán en la acción.

4.4. Justificación y análisis de alternativas.

La Constitución Política de la Ciudad de México, Art.53 Fracción XXXIV, en donde señala que es atribución del titular de la Alcaldía ejecutar acciones y programas de Desarrollo Social, tomando en consideración la participación ciudadana así como políticas y lineamientos que emitan el Gobierno de la Ciudad de México, señalando que "son finalidades de las alcaldías el promover la convivencia, la economía, la seguridad y el desarrollo de la comunidad que habitan en la demarcación".

Con base a lo anterior, es preponderante generar estrategias que impacten de...

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