'Si nos hubieran avisado'

AutorCésar Martínez

TULA.- Si el personal del Hospital General 5 del IMSS hubiera recibido una alerta de inundación una hora antes de que comenzó a meterse el agua al edificio, habría podido hacer más por los pacientes, aseguró María Eugenia Villagrán, coordinadora clínica de la guardia nocturna en el nosocomio donde murieron 14 enfermos.

En entrevista, la encargada del hospital durante esa noche narró que ella marcó al 911 a las 23:30 horas del lunes, cuando notaron que el flujo del agua subía, pero entonces aún no sabían que el río Tula se había desbordado.

A las 00:23 horas, explicó, le marcó el director del hospital para preguntarle cómo seguía la situación y ella le dijo que había más agua, pero no imaginaban lo que vendría.

"A las 00:38 (horas) ya había iniciado la inundación, nosotros activamos en automático nuestra red interna de emergencias y empezamos a subir pacientes.Si a nosotros nos hubieran avisado por lo menos una hora antes, nosotros hubiéramos podido hacer un poquito más por los pacientes", aseguró.

Primero subieron a los bebés, luego a las embarazadas y posteriormente al resto de los 54 pacientes.

A las 01:00 horas falló la energía eléctrica, entró la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR