Avergüenza a México el desempleo corto

AutorArturo Rivero

Entre los países de la OCDE, México es el que tiene el menor desempleo de larga duración, esto es, cuando una persona permanece desocupada por más de 12 meses, debido a que no hay un esquema de protección como un seguro y un desempleado se incorpora a la informalidad o al autoempleo casi de inmediato, coincidieron los especialistas.

Datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) destacan que en Bélgica el 49 por ciento de los desocupados permanece en esa condición más de 12 meses, en Francia 42 por ciento, en Alemania 51 por ciento, en Italia 49 por ciento, en Japón 33 por ciento y en Estados Unidos 12 por ciento.

En contraste, en México el desempleo de larga duración es 1.1 por ciento del total de desocupados, de acuerdo con estadísticas del organismo.

Juan Manuel Gordillo, economista de la firma Consultores Internacionales aseveró que el que México tenga el menor desempleo de larga duración no es algo que provoque ‘orgullo’, es más bien el reflejo de que el País está por debajo de las 30 naciones que conforman la OCDE en cuanto a esquemas modernos en materia laboral.

“Esto lo único que refleja es atraso y nulo apoyo para los desempleados de este País; el que los desocupados en México no lo estén más allá de 12 meses es porque están desprotegidos, porque de algo tienen que sobrevivir y se van a la informalidad o al autoempleo”, destacó.

La OCDE señala que en Australia, Bélgica y Canadá, los programas para desempleados asignan apoyos hasta por 12 meses a quienes cumplan con los requisitos e incluso hay posibilidad de renovación, y en Irlanda es hasta por 15 meses.

“En México no hay las condiciones para discutir la posibilidad de instaurar un seguro de desempleo, la situación económica y fiscal no lo permiten”, dijo.

Una fuente de la Secretaría del Trabajo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR