Avanzan en cambio de sede siete de 32 dependencias

Fecha de publicación13 Oct 2021
AutorMaritza Pérez
Avanzan en cambio de sede siete de 32 dependencias

Han pasado casi tres años desde que el presidente Andrés Manuel López obrador anunció la reubicación física de 32 dependencias y entidades a nivel federal con la idea de impulsar la economía de los estados, y es fecha en que sólo la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) ha logrado esta meta; mientras que otros seis organismos lo han hecho de manera parcial.

Este martes, el titular de la Secretaría de Salud federal (SSA), Jorge Alcocer Varela dio a conocer que fue desde el pasado 3 de octubre que cerca de 100 trabajadores de esta dependencia se trasladaron a una nueva sede ubicada en Acapulco, Guerreo. Entre los que se mudaron están los titulares de la dependencia, los de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de la Unidad de Análisis Económico, la Unidad de Administración y Finanzas, las oficinas del secretario y el Insabi, mientras que la reubicación del personal de las demás áreas será de manera voluntaria y progresiva.

El funcionario añadió que posteriormente, hacia enero del próximo año, se sumarán otros 200 trabajadores de la Secretaría de Salud y de Cofepris más 120 del Insabi, para que, al concluir el primer semestre de 2022, se hayan trasladado alrededor de 1,200 trabajadores y trabajadoras.

La SSA se suma a la Secretaría de Energía y Cultura. Además de entidades federales como Ganadería, Minería, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que señalan una reubicación parcial, según respondió la Presidencia de la República en la solicitud de información 0210000098220, fechada en agosto pasado.

Cabe señalar que Energía se trasladará a Villahermosa, Tabasco; Cultura a Tlaxcala, Tlaxcala. Ganadería a Guadalajara, Jalisco; Minería a Chihuahua, Chihuahua y Conagua a Xalapa, Veracruz.

La Conapesca ya se reubicó en Mazatlán, Sinaloa.

En tanto, dependencias como Turismo, que se iría Chetumal, Quintana Roo; Medio Ambiente a Mérida, Yucatán; PEMEX a Ciudad del Carmen, Campeche; CFE a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Bienestar a Oaxaca, Oaxaca; SEP a Puebla, Puebla; Banobras a Cuernavaca, Morelos; INFONAVIT a Toluca, Estado de México.

Además de IMSS a Morelia, Michoacán; ISSSTE a Colima, Colima; CONADE a Aguascalientes, Aguascalientes; Función Pública a Querétaro, Querétaro; Secretaría del Trabajo a León, Guanajuato; Desarrollo Agrario a Pachuca, Hidalgo; Comunicaciones y Transportes a San Luis Potosí, SLP; Economía a Monterrey, Nuevo León; Nacional Financiera a Torreón, Coahuila; La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR