Avanza en estados la reforma penal

AutorAntonio Baranda

La Secretaría de Gobernación actualizó el mapa nacional de avances de la reforma constitucional en materia penal y ubicó a 10 entidades federativas en mejor posición que la última medición del Gobierno de Felipe Calderón.

Un documento de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), destaca que Nayarit salió de la etapa inicial (1), considerada la de mayor rezago, y pasó a la fase de planeación (2).

Los estados de Sinaloa, Quintana Roo, Baja California Sur, San Luis Potosí y Sonora, saltaron de la etapa de planeación (2) a la de entrada en vigencia (3); mientras que Tabasco y Puebla pasaron de ésta última, a la fase de operación parcial (4 a), que es la antesala a la instauración integral.

Con la metodología que usó la Setec para medir la evolución de la reforma, los casos de avance más significativos resultaron los de Coahuila y Veracruz, que se ubicaban en la lista de planeación -en noviembre de 2012- y pasaron a la de operación parcial.

El informe de este órgano desconcentrado de la Segob, fechado el 1 de junio de 2013, señala que los únicos estados donde opera el modelo de juicios orales en forma total (etapa 4b), son Chihuahua, Estado de México y Morelos. En esta lista no hubo variaciones.

"El primer paso para conocer los avances del proceso de implementación fue determinar 4 etapas o fases de implementación y, posteriormente, clasificar a cada entidad con base en su grado de avance. Esto último se determinó en función de la información proporcionada por cada entidad, la cual fue recabada por medio de los instrumentos diseñados por la Setec para tal efecto.

"Este ejercicio de recolección consideró información enviada por las entidades en el último trimestre de 2012 y actualizaciones realizadas a junio de este año", detalla.

La Setec midió ocho ejes para construir sus indicadores y clasificar a cada entidad: planeación, normatividad, gestión y reorganización institucional, capacitación, difusión y transparencia, infraestructura, tecnología de la información y equipamiento, seguimiento y evaluación.

El documento, titulado "Metodología para la clasificación y estratificación de las entidades federativas", reconoce que la forma de recolección de información tiene "ciertas limitaciones", aunque asegura que es un acercamiento válido y objetivo para conocer el estatus de cada entidad.

"El impulso que se da a todas las entidades está enfocado en generar avances progresivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR