Avanza, pese a AN, la reforma política

AutorClaudia Guerrero

A pesar de las resistencias del PAN, el Senado determinó que hoy aprobará en comisiones la reforma político-electoral.

La finalidad es que sea procesada, esta misma semana, en un periodo extraordinario, en las dos cámaras del Congreso.

Durante una reunión privada, los coordinadores de las tres principales fuerzas políticas tomaron ayer en sus manos las riendas de la negociación y determinaron que la discusión se traslade a las cuatro comisiones encargadas de dictaminar la reforma secundaria.

En el encuentro se valoró la posibilidad de llevar el periodo extraordinario hasta la próxima semana.

Sin embargo, el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, anticipó que no habría condiciones para legislar, ante la previsión de un conflicto postelectoral derivado de la contienda interna de su partido.

Ante el escenario, los líderes de las bancadas decidieron acelerar las negociaciones, presionar para la construcción de acuerdos y fijar los temas que llegarán encorchetados al debate legislativo.

"Ojalá que el PRI y el Gobierno dejen de ser rehén del PAN. Los panistas han retrasado el trabajo, el problema de su contienda interna se ha reflejado. Ojalá entiendan que más allá de su elección existe un País", reprochó el vicepresidente del Senado, Luis Sánchez.

Los panistas sostuvieron una reunión con su Comité Ejecutivo Nacional y por la noche acudieron a la última ronda de negociaciones, que se prolongó hasta el cierre de la edición.

Entre los negociadores fueron distribuidos los proyectos de dictamen de las nuevas leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Partidos Políticos.

Según los documentos, los temas que llegarán encorchetados son la sub y sobrerrepresentación en los congresos locales, el tope...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR