Avanza educación en línea

AutorAna Gabriela Rezc

Para el año 2025 se estima que 160 millones de personas en el mundo tengan estudios universitarios y que, mínimo, el 40 por ciento de ellas los curse de manera virtual.

Es decir, se preve que 64 millones de estudiantes, por lo menos, aprovechen la educación a distancia y cursen estudios universitarios en línea, así lo revela el estudio White-Paper: e-Learning México 2013, elaborado por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).

Mariano Gamboa, responsable de la investigación, indica que la educación abierta y a distancia puede ser una herramienta viable para superar el déficit de espacios en educación superior.

"El nivel de penetración actual a nivel superior es, en el mejor de los casos, del 35 por ciento. Los sistemas operan al 100 por ciento, y las grandes universidades tan sólo aceptan al 10 por ciento de los solicitantes", comenta.

"Al ser abierta y en línea se pueden plantear universidades ya no nacionales sino mundiales, se puede recibir una gran cantidad de alumnos, el precio por estudiante es la quinta parte de uno presencial, se pueden utilizar profesores de todo el País. Además, es rápida de instalar: en tres meses ya pueden estar en operación".

Un problema del e-Learning, que precisa el estudio, es que todavía no se le da mucha credibilidad al pensar que los alumnos presentan un desempeño inferior. Sin embargo, Gamboa sostiene que ellos desarrollan otro tipo de habilidades, como aprender por sí mismos y ser independientes.

Con lo anterior coincide Alberto del Castillo, director de operaciones y selección de Adecco México, quien considera que los esquemas virtuales han adquirido mejor aceptación con el tiempo.

"Tienen desarrolladas ciertas habilidades los que estudian en línea, como lograr autogestión, y creo que de cierta forma les da un potencial o un diferenciador respecto a los que estudian presencial", establece Del Castillo.

De igual forma, el directivo comenta que este tipo de educación demanda mucha disciplina y compromiso, lo que permite al egresado adaptarse más fácilmente al mercado laboral actual.

"Hoy se está impulsando llevar un enfoque híbrido en donde puedas trabajar y estudiar al mismo tiempo. Estos esquemas son muy cómodos para lograrlo y, realmente, para las organizaciones no representa un diferenciador hoy en día".

Evalúan el sistema

VENTAJAS:

+ Incrementa la matrícula de alumnos

+ Evita el rezago educativo

+ Disminuye el índice de deserción

+ Reduce gastos de materiales y transporte

+ Genera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR