Avanza en Corte veto a unión de menores

AutorVíctor Fuentes

El pleno de la Suprema Corte de Justicia resolvió ayer que la prohibición total del matrimonio entre menores de edad en México no viola el tratado internacional que permite dispensas en ciertos casos graves y justificados y que México suscribió en 1983.

Los ministros iniciaron ayer la discusión de este tema luego de que la comisión de derechos humanos de Aguascalientes consideró que la prohibición total viola prerrogativas de los menores, así como el artículo 2 de la Convención Sobre el Consentimiento para el Matrimonio, la Edad Mínima para Contraer Matrimonio y el Registro de los Matrimonios, firmada en Nueva York en 1962, y a la que México se adhirió 21 años después.

En México, la Ley General de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, vigente desde diciembre de 2014, prohibió el matrimonio de menores, por lo que a partir de entonces todos los Estados han tenido que reformar sus códigos civiles para eliminar las dispensas o permisos excepcionales, que usualmente requerían autorización judicial.

La comisión de derechos humanos en Aguascalientes impugnó esa reforma a nivel local.

Luis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR