Avanza controversia por Cabeza de Vaca

AutorBenito López

CIUDAD VICTORIA.- Una semana después de que el Congreso de Tamaulipas presentó una controversia constitucional por el desafuero del Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada al procedimiento.

De acuerdo con la lista de notificaciones de la SCJN publicada ayer, el tema, contemplado en el expediente 50/2021, fue turnado el jueves a un Ministro, como parte del procedimiento.

El documento no identifica el Ministro a cargo ni precisa el tiempo que le llevará resolver el tema.

El 29 de abril, un día antes de que la Cámara de Diputados, con la mayoría de Morena, le quitara el fuero a García Cabeza de Vaca, el Congreso de Tamaulipas presentó la controversia.

La legislatura estatal, con mayoría del PAN, reclama que se le reconozca como la facultada constitucionalmente para quitar el fuero y separar del cargo al Gobernador.

De hecho, el mismo día -30 de abril- que el Congreso federal le quitó el fuero al Gobernador, el Congreso de Tamaulipas se lo confirmó, creando un conflicto legal inédito.

La solicitud del Poder Legislativo estatal busca que el Ministro, al que corresponda como instructor del procedimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR