Avanza a 60% plan para las ladrilleras

AutorLiliana Navarro

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) va fraguando el Programa de Fortalecimiento del Sector Ladrillero.

Andrés Aranda Martínez, director de Calidad del Aire de la dependencia, destacó que esta iniciativa, que arrancó el año pasado, lleva un avance general de 60 por ciento y ahora el objetivo es capacitar a los productores para migrar a prácticas más amigables con el medio ambiente.

Así, está previsto abrir un "horno escuela", en donde el sector ladrillero podrá aprender a utilizar tecnología sustentable, en beneficio de la calidad del aire en el Estado.

"Es una oportunidad para que lo conozcan (el horno), aprendan a usarlo y si les interesa puedan acceder a ellos a través de apoyos que se estarán trabajando con la Secretaría de Economía", dijo el funcionario.

"Además, estamos trabajando para tener acceso a tecnología más avanzada de cero emisión, es decir, hornos que no necesiten de la combustión y, por lo tanto, no se generen emisiones; se va lanzar una licitación para contar con un prototipo".

A la fecha sólo se han invertido 500 mil pesos en estudios de la cadena de valor, pero el costo total del programa sería de 30 millones de pesos, financiados con el Fondo Ambiental.

Por otro lado, Martínez indicó que la norma con la que se regulará a las ladrilleras estaría concluida a finales de este año, para entrar en vigor a principios de 2018.

Respecto a los estudios que se mandaron a hacer, destacó que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR