Avalan para Vallejo el Programa Urbano

AutorVíctor Juárez

El Congreso de la Ciudad de México aprobó ayer el proyecto de Programa Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) de la Zona Industrial de Vallejo, en Azcapotzalco, mismo que de acuerdo con la propia Alcaldía podría ponerse en marcha con los primeros proyectos inmobiliarios en cuestión de semanas.

Con 37 votos a favor y 11 abstinencias, los diputados avalaron el proyecto mediante el cual se impulsará la densificación del polígono, cuya vocación es de uso industrial.

Diputados de Oposición, particularmente del PAN, señalaron que el proyecto no fue suficientemente discutido para evitar conflictos dentro de la zona impactada debido al desarrollo urbano.

"No podemos ser omisos y dejar de señalar que de nueva cuenta este Congreso está dejando pasar la oportunidad de hacerlo mejor, puesto que nuestra propia Constitución plantea que los instrumentos de ordenamiento surgieron como una pirámide primero con las bases de ordenamiento del territorio de toda la Ciudad y luego zonas y polígonos, debiendo comenzar por el Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México", criticó la panista Gabriela Salido, quien votó en abstención.

Además, destacó que de acuerdo con la opinión de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) la zona es de alto riesgo de inundaciones y por sismicidad, sin embargo, la aprobación del PPDU implicaría un incremento de la población en el polígono de 8 mil a 50 mil habitantes.

En entrevista con REFORMA, el Alcalde Vidal Llerenas aseguró que en lo que se publica el Programa Parcial en la Gaceta Oficial y justo por los mecanismos previstos en dicho instrumento, podría ser cuestión de semanas cuando se puedan empezar a autorizar proyectos, pues varios ya estaban a la espera de la aprobación del Legislativo local.

"Hay mucho interés, obviamente, el tema era que se aprobara.

"Hay una parte que tendría que ser de vivienda accesible al trabajador y una parte donde se puede capturar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR