Avalan primer dictamen de ley de energía

MÉXICO, D.F., julio 18 (EL UNIVERSAL).- El Senado aprobó la noche del jueves en lo general el primer dictamen, de un total de cuatro, de las leyes secundarias en materia energética, referente a la Ley de Hidrocarburos, con lo cual se norma la entrega de contratos para empresas privadas y extranjeras en la exploración y explotación de petróleo y gas.

Luego de una sesión de más de 13 horas y media, y tras 109 intervenciones de senadores, se aprobó el dictamen por 90 votos a favor y 28 en contra.

El texto avalado por el pleno de la Cámara Alta determina la asignación, mediante contratos con las empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus empresas filiales, con particulares o en asociación entre empresas productivas o particulares, entre otros.

Se prevé que el Senado reanude hoy viernes el periodo extraordinario, a partir de las 10 de la mañana, conforme al acuerdo, en sesiones con duración de 12 horas, para continuar con la discusión de artículos en lo particular del primer dictamen.

Una vez que se apruebe en su totalidad, el Senado abordará el segundo dictamen, con el mismo procedimiento. Los senadores calculan que los cuatro dictámenes queden avalados el próximo lunes o martes, aunque mañana decidirán si sesionan el domingo.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio inicio a la sesión a las 11 de la mañana y garantizó el derecho de todos los senadores a debatir y exponer sus argumentos, pero en apego al tiempo de exposición y al reglamento de la Cámara alta.

Batería de reservas

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó por escrito 22 votos particulares para hablar en contra del dictamen, de los que expusieron 17 en tribuna. Hasta anoche, sumaban mil 108 reservas, entre las bancadas del PRD (846), Acción Nacional (250) y PRI (12).

Durante la presentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna del PRI, destacó que con esta norma se busca fomentar el desarrollo de la industria petrolera, a través de asignaciones y contratos, que deberá alcanzar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR