Avalan presa minera cerca de río en BCS

AutorEvlyn Cervantes

El proyecto de la mina de oro Los Cardones, autorizado recientemente por la Semarnat, prevé instalar un depósito de desechos, o presa de jales, en inmediaciones de ríos que abastecen de agua a La Paz, Baja California Sur.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) otorgada a la empresa Invecture Group, la presa estará cerca del nacimiento del arroyo Valle Perdido, el cual alimenta la cuenca de El Carrizal, donde se localizan los pozos que abastecen el acueducto para la capital sudcaliforniana.

La autorización en materia de impacto ambiental fue publicada el 31 de julio en la Gaceta Oficial de la dependencia, mediante el oficio resolutivo S.G.P.A.DGIRA.DG 05124, días antes de los derrames de tóxicos sobre cuerpos de agua de mineras ubicadas en Sonora y Durango.

Según el documento, la presa está proyectada para contener 60 millones de jales espesados y la empresa no contempla ocupar cauces.

No obstante, se establece en la MIA, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la presa de jales sí afectará arroyos de propiedad nacional y por tanto se deben obtener los permisos correspondientes.

Por otra parte, académicos y ambientalistas alertaron a la Semarnat sobre los riesgos que representa la operación de la mina en una zona ubicada dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna, considerada como única reserva de agua de Los Cabos y La Paz.

De acuerdo con los comentarios vertidos durante el proceso de consulta, los especialistas advirtieron sobre las condiciones áridas que caracterizan a la región, así como por la contaminación por arsénico de suelo y mantos acuíferos por la extracción minera de hace siglos.

"¿Realmente podemos considerar siquiera el ubicar una presa minera sobre la cual se verterán 200 toneladas de cianuro de sodio cada mes en la parte alta de una cuenca que provee de agua a 300 mil personas?", cuestionó Exequiel Ezcurra, presidente del Consejo de Áreas Naturales Protegidas, en una carta dirigida a Alfonso Flores, director general de Impacto y Riesgo Ambiental de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR