Avalan jueces 67% de fallos de Cofece

AutorVerónica Gascón

Aunque el Ejecutivo ha dejado incompleto el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Poder Judicial avala las resoluciones del organismo regulador.

La Cofece ha obtenido sentencias favorables en dos de cada tres juicios de amparo promovidos por agentes económicos inconformes, lo cual quiere decir que los involucrados en prácticas monopólicas debe acatar las decisiones de la Comisión.

Para la Cofece esto es resultado de su creciente especialización institucional y la importancia de sus acciones para la protección de los mercados y los consumidores.

Una vez que la Comisión emite una resolución, los agentes económicos que no están de acuerdo pueden impugnarla ante los Juzgados Especializados en Materia de Competencia Económica, mediante un juicio de amparo indirecto.

De septiembre de 2021 a mayo del año pasado, el Poder Judicial ha resuelto 43 asuntos en materia de competencia, de los cuales 18 fueron sobreseídos o cerrados y en 11 se negó el amparo al agente económico demandante.

En 14 casos (32.6 por ciento del total) se otorgó el amparo al agente económico demandante.

Esto significa que en 67.4 por ciento de estos asuntos el Poder Judicial dio la razón a la Comisión, según datos del órgano regulador de competencia.

"Son números adecuados, preocuparía ver números extremos, incluso que la Cofece ganase todo en los tribunales porque a veces las decisiones de los órganos reguladores tienen que ser revisadas", aseguró Víctor Pavón-Villamayor, experto en temas de competencia económica.

Esta situación permite a las partes contar con más elementos de defensa y tener una visión distinta de la resolución que emana de la propia Cofece, añadió.

"Los números de 70 a 80 por ciento a favor significan que hay posibilidad de que los agentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR