Avalan investigadores el túnel

La creación de un túnel paralelo al periférico sería no sólo viable sino conveniente para evitar alteraciones en la urbe, afirmaron Javier Delgado y Efraín Ovando, investigadores de los Institutos de Geografía e Ingeniería de la UNAM, respectivamente.

Aunque ambos científicos dijeron desconocer el costo de este tipo de proyecto, coincidieron en señalar que las vías subterráneas suelen tener costos elevados.

El martes del secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF, Roberto Eibenschutz, anunció que se estudian proyectos alternativos para descongestionar al periférico y otras arterias entre los que destaca la creación de una arteria subterránea que correría paralelamente al periférico entre San Jerónimo y Toreo.

El científico del Instituto de Ingeniería sentenció que en México existe la tecnología adecuada para llevar a cabo una obra de esta magnitud, tal como ha ocurrido con el desarrollo de las líneas del Metro. Ya existen, añadió, experiencias previas en zonas cercanas como la línea 7 del subterráneo que corre a lo largo de avenida Revolución.

Cuestionado en torno a los posibles peligros de una construcción de esta naturaleza en suelos de la Ciudad de México, el investigador descartó que se presenten afectaciones de consideración.

En caso de existir riesgos, dijo el investigador del área de mecánica de suelos, pueden ser minimizados mediante las técnicas existentes en México.

De hecho, los procesos de ingeniería que se han empleado en diversas obras en el País se han convertido en un ejemplo a nivel mundial, lo que ha atraído a científicos del extranjero a estudiar obras tales como la construcción de las líneas del Metro.

Por su parte, Javier Delgado dijo que los túneles suelen tener...

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