Avalan que fabricantes se hagan cargo de llantas usadas

MÉXICO, D.F., septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados avaló por unanimidad el dictamen que establece la obligación de los fabricantes, importadores, gestores y generadores de llantas de hacerse cargo de los neumáticos usados para garantizar su recolección y así evitar que las llantas terminen en terrenos baldíos.

La minuta, que fue enviada al Senado de la República para su eventual ratificación, incluye a todos los neumáticos usados como residuos de manejo especial, por lo que se prohíbe que su destino final sea en predios baldíos, barranca, cañadas, ductos de drenaje y alcantarillado, en cuerpos de agua y cavidades subterráneas.

El dictamen de las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y de Transportes también establece que las concesiones que se otorguen para construir, conservar y mantener los caminos y puentes federales, incluyan dentro de sus características de construcción el empleo de caucho reciclado proveniente de neumáticos usados.

"Se pretende reducir el volumen de neumáticos usados que son dispuestos en rellenos sanitarios, lotes baldíos, cuerpos de agua y otros sitios comúnmente utilizados como vertedero... ya que se pretende fomentar su gestión, valorizándolos como materias primas para otros fines mediante su reciclado", dice el documento.

En su fundamentación, señala que, de acuerdo con cifras emitidas en febrero de 2013 por la Cámara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR