Avalan ley que endurece seguridad en guarderías

AutorMargarita Vega

La Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, con la que se endurecen las medidas de seguridad que deben seguir las estancias infantiles y guarderías del País.

Esta ley, que fue aprobada con 372 votos a favor, dos abstenciones y ningún voto en contra, prevé que todas las estancias infantiles tengan un plan de protección civil y obliga a las autoridades a realizar inspecciones periódicas para detectar de forma oportuna cualquier riesgo a la integridad de los niños.

Entre las medidas de seguridad que establece la nueva ley destaca la existencia obligatoria de salidas de emergencia, rutas de evacuación, detectores de humo y extintores suficientes. De igual forma, indica que todas las guarderías deben contar con personal suficiente y capacitado.

El ordenamiento faculta a las autoridades federales y locales a imponer sanciones a aquellas estancias infantiles que incumplan con las medidas de seguridad o de trato digno a los niños, las cuales van desde multas administrativas hasta la suspensión parcial o total de actividades y la cancelación del registro de operación.

Además, con la aprobación de esta Ley se crea el Registro Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, así como sus capítulos estatales, en donde se deberá ingresar la información sobre cada guardería que hay en el País y sus responsables.

Esta base de datos tendrá la identificación del prestador del servicio, los datos del representante legal, la ubicación del establecimiento, la fecha de inicio de operaciones y su capacidad instalada y ocupada.

De igual forma, la ley obliga al Ejecutivo federal a elaborar el Programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR