Avalan elección en el SUTERM

REFORMA / Redacción

La Secretaría de Trabajo consideró legítima y legal la reelección de Leonardo Rodríguez Alcaine al frente del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), y otorgó la toma de nota al Comité Ejecutivo Nacional del mismo para el periodo 2001-2007.

Según la Secretaría, 186 de las 189 asambleas realizadas durante el año en las secciones del SUTERM en todo el país apoyaron al también líder de la CTM, mientas que solo tres se manifestaron a favor del el opositor Jesús Navarrete Castellanos.

Ante la decisión, Navarrete y su planilla pueden inconformarse en la propia Secretaría, o en su momento, en los tribunales federales en materia laboral.

Los inspectores federales del trabajo designados para presenciar el Congreso Nacional Ordinario del SUTERM, realizado el pasado 3 de noviembre, reportaron que "estuvieron presentes delegados de 202 secciones y delegaciones, de lo que se desprende que se reunió el quórum requerido para sesionar y adoptar resoluciones".

Pese a las protestas del grupo opositor, la mayoría de cuyos miembros no pudieron ingresar al auditorio "Fernando Amilpa" de la CTM, donde tuvo lugar el Congreso, los inspectores no reportaron irregularidades a la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría.

Uno de los aspectos más impugnados por Navarrete fue que Rodríguez Alcaine fue reelecto el primer día del Congreso, no obstante que la convocatoria publicada el 1 de septiembre preveía que el evento tuviera dos días de duración.

Sin embargo, la Secretaría no consideró que esto sea una violación a los estatutos del sindicato, por lo que se limitó a reportar que "la asamblea acordó agotar los trabajos en el primer día, y declarar ganadora a la planilla encabezada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR