Avalan Diputados Reformas a Ley de NavegacióN Y Comercio MaríTimo

México, 5 Nov. (Notimex).- El pleno de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad, con 400 votos, reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), de la Ley de Puertos, y de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Con esta iniciativa, que fue remitida al Senado para su revisión, se aprueba facultar a la Secretaría de Marina a ejercer la autoridad en las zonas marinas mexicanas en materia de cumplimento del orden jurídico nacional para la búsqueda y rescate para la salvaguarda de la vida humana en la mar.

También para vigilar y sancionar a quienes viertan desechos y otras materias al mar distintas al de aguas residuales, y de protección marítima y portuaria en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en los términos que fijan los tratados internacionales y las leyes de la materia.

Además, establece que el Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria (CUMAR) será un grupo de coordinación interinstitucional entre las secretarías de Marina (Semar) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), para la aplicación de las medidas de protección marítima y portuaria, y la atención eficaz de incidentes marítimos y portuarios.

La propuesta legislativa determina que entre sus funciones estarán las de coadyuvar en el cumplimiento de los tratados o convenios internacionales, en los que México sea parte en materia de protección marítima y portuaria.

También faculta a las dependencias citadas para aplicar las disposiciones y medidas de reacción que se dispongan dentro del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1974 y el Código de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias.

Para ello reforma los artículos 30 y 36 de la LOAPF. Reforma los artículos y 26; y, adiciona los artículos , 19 bis, 19 ter y 40 de la Ley de Puertos. Y finalmente, reforma los artículos 1, 163, 164 y 167; y adiciona los artículos 2, 8 bis, 9, 46 y 49 bis de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

NTX/ERM-ASV/HTV

© 2006 Notimex, S.A. de C.V.
Provided by ProQuest LLC. All Rights Reserved.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR