Avalan candidatos 'independientes'

AutorClaudia Salazar

La Cámara de Diputados envió a los congresos locales la reforma constitucional que reconoce la figura de los candidatos independientes en los estados.

Una modificación al artículo 116 de la Constitución eliminó el término de exclusividad para que sólo los partidos políticos presenten candidatos a puestos de elección popular.

La reforma aprobada ayer con 413 votos a favor, complementa la reforma política de 2011, en la que en el artículo 35 se reconoció el derecho de los ciudadanos a participar en elecciones, sin necesidad de se registrados por un partido político.

Un inciso agregado por los diputados señala que las leyes estatales deberán fijar las bases y requisitos para que los ciudadanos soliciten registro como candidatos independientes a todos los cargos de representación popular, en los términos del artículo 35 constitucional.

"Son derechos del ciudadano: Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos, así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación", cita el artículo 35 en vigor.

El petista Ricardo Cantú expresó que los estados deben legislar para garantizar el derecho de los ciudadanos a las candidaturas independientes.

"Los controles que en las leyes secundarias se deberán establecer sobre el financiamiento y el acceso a los medios, dinamizarán el sistema democrático.

"(La reforma) debe alentar la participación de los ciudadanos en los procesos electorales", dijo en tribuna.

Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, expuso que la reforma presionará a los partidos políticos para su democratización, y para que postulen candidatos con arraigo, con presencia y con liderazgo entre las bases y la ciudadanía.

"Sin embargo, nos parece también que no hay voluntad política en varios estados para avanzar de manera decidida en esta figura", resaltó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR