Avalan ampliar puerto jarocho

AutorAlan Miranda

El proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz libró su obstáculo más grande, pues la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) avaló la propuesta de desincorporar, de un área natural protegida, la zona donde se pretende construir la nueva infraestructura.

Así, la Bahía de Vergara y la zona conocida como Punta Gorda, ubicadas al norte del actual recinto portuario, ya no formarán parte del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), como propuso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En ese lugar, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) planea construir la ampliación del Puerto de Veracruz, el cual registra una saturación que este año podría llegar al 100 por ciento.

Con las obras, el Puerto tendría 4 veces más capacidad para mover carga. Mientras que el actual puede manejar 22 millones de toneladas anuales, la capacidad del nuevo sería de 90 millones, es decir, 112 millones en conjunto, explicó Juan Ignacio Fernández, director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver).

Lo único que falta es que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) dé su visto bueno para que el anteproyecto, recién autorizado por Cofemer, sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Fernández Carbajal dijo que su expectativa es que eso suceda antes del 30 de noviembre, cuando concluye la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Incluso, si esa firma tarda más tiempo en llegar, hay pocas probabilidades de que la desincorporación sea rechazada, pues el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, considera prioritario el proyecto portuario.

Así lo han expresado los integrantes de su equipo de transición en las reuniones que han sostenido con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, en las que ha estado presente el director de la Apiver.

Una vez autorizada esta desincorporación, la SCT...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR