Avalan para el 2011 préstamo de úteros

AutorRafael Cabrera

El dictamen de la Ley de Maternidad Subrogada, la cual regula por primera vez a en el País el préstamo de úteros para parejas con problemas de infertilidad, fue aprobado en lo general por las Comisiones de Salud y Equidad y Género de la Asamblea Legislativa (ALDF), para que entre en vigor el 1 de enero del 2011.

El documento, aprobado el jueves, será llevado al pleno de la Asamblea durante la siguiente semana para su votación, explicó la diputada perredista, Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Salud.

Recordó que la legislación busca atacar el mercado negro de robo de niños o adopciones ilegales en el que incurren parejas infértiles.

El dictamen plantea que los padres biológicos del menor y la mujer gestante suscribirán un documento llamado "Instrumento para la Maternidad Subrogada" ante un Juez de los Familiar y en caso de que alguna de las partes incumplan lo pactado, se deberá pagar por daños y perjuicios.

Además, el artículo 36 del dictamen plantea que si la mujer gestante busca lucrar con la situación, se le aplicarán sanciones establecidas en la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, y lo mismo será aplicable para los padres.

También en el documento se establecerá el derecho a la mujer gestante para demandar civil o penalmente a los padres el pago de los gastos médicos o la cobertura médica derivada de problemas de salud causados por el procedimiento.

El dictamen de Ley establece que no habrá ningún tipo de parentesco entre la madre gestante y el producto, mientras que el visto bueno para llevar a cabo el procedimiento lo dará la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

"La madre biológica, el padre y la mujer gestante, acudirán ante la Secretaría de Salud para manifestar su intensión de llevar a cabo la práctica médica de la Maternidad Subrogada", señala el documento del dictamen.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR