Cancún avala Programa de Desarrollo 2014-2030

CANCÚN, Q.Roo., agosto 26 (EL UNIVERSAL).- En sesión extraordinaria de Cabildo, anoche el gobierno municipal aprobó por mayoría de votos el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Cancún (PDU) 2014-2030, que define los parámetros urbanos que regirán el crecimiento de la ciudad y su zona turística en los próximos 15 años.

Con un voto en contra de la regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nadia Santillán, se aprobó el instrumento de planeación, que sustituye al PDU vigente desde 2005.

El punto de acuerdo sometido a votación incluyó instruir a la Secretaría General del Ayuntamiento para enviar la correspondiente acta de Cabildo con el PDU aprobado, para publicarlo en el Periódico Oficial del Estado; publicar el instrumento de la Gaceta municipal y en dos periódicos de mayor circulación local e inscribirlo en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, como establece el artículo 18 de la Ley de Asentamientos Humanos de Quintana Roo.

La concejal Santillán refrendó las denuncias sobre la presunta ilegalidad del procedimiento mediante el cual este mismo Cabildo revocó -en enero pasado- la sesión del 5 de septiembre de 2013, cuando el cuerpo Cabildar de la anterior administración encabezada por el entonces alcalde, Julián Ricalde Magaña, aprobó el PDU 2013-2030.

De acuerdo con su exposición, no se reunieron los preceptos legales para tal revocación; acusó que el proceso de consulta pública presentó fallas y que la discusión y análisis del anteproyecto no fue suficiente.

"Se está creando un nuevo PDU a modo", dijo, al tiempo que denunció que a través de dicho instrumento se está favoreciendo al menos a dos polémicos mega proyectos promovidos en la zona hotelera de Cancún: Puerto Nizuc y Grand Island.

Las autorizaciones que ostentan sus promoventes presentan vicios de origen y han sido objeto de intrincados procedimientos jurídicos que se han resuelto a su favor, pese a violentar otros instrumentos de política ambiental como el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel 2005) -como es el caso de Puerto Nizuc- o pese a que se revocaron todas sus autorizaciones por exhorto del Senado de la República y la comuna pagó poco más de 11 millones de pesos a los particulares para resarcirlos de la afectación.

La transmisión de la sesión extraordinaria de Cabildo, a cargo de Radio Cultural Ayuntamiento, presentó graves fallas de nitidez justo durante las intervenciones de Santillán, y de la regidora Latife Muza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR