Avala Comisión inhabilitar por peculado

AutorMartín Aquino

Además de enfrentar multa y cárcel, los funcionarios que cometan el delito de peculado en Jalisco podrían ser inhabilitados para desempeñarse en el servicio público.

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso estatal, presidida por la priista Rocío Corona, aprobó este lunes reformar el Código Penal sobre el ilícito de peculado, aunque la modificación debe ser votada en el Pleno.

"El delito de peculado, cuando la cuantía sea hasta 16 mil 120 pesos tendrá pena privativa de libertad, de tres meses a seis años; además, la multa correspondiente de mil 612 pesos hasta 8 mil 60 pesos. Lo que se está agregando con esta reforma, además de cárcel y multa económica, (es) inhabilitación del cargo de uno a 10 años", expresó.

Añadió que, cuando el delito se comenta por un monto mayor a 16 mil 121 pesos, el infractor podría enfrentar prisión de dos a 12 años, multa hasta de 24 mil 180 pesos, e inhabilitación máxima de 20 años.

Refirió que comete peculado quien realice malversación de caudales públicos, cuando un funcionario se apropia de dinero o bienes públicos que tiene a su cargo, con un beneficio indebido.

Asimismo, indicó, aplica la comisión del ilícito para el particular que haya recibido recursos públicos y los haya destinado a otro fin.

Pena mayor

El dictamen aprobado en comisión establece sanciones más severas.

-Hasta 16 mil 120 pesos. Cárcel de 3 meses a seis años, multa e inhabilitación para cargos públicos por 10 años.

-Más de 16 mil 121 pesos. Cárcel de dos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR