Avala Bátiz modelo para juicios orales

AutorAntonio Baranda

Para que los juicios orales sean incorporados al sistema judicial mexicano de manera eficiente, se necesitan como mínimo cuatro años de preparación, consideró ayer el Procurador del DF, Bernardo Bátiz.

El funcionario propuso que se legisle en favor de la oralidad de los juicios, para mejorar los tiempos y la calidad de la impartición de justicia, pero retomando los fundamentos de los procesos escritos actuales.

El pasado miércoles, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, José Guadalupe Carrera, afirmó que el sistema actual de procuración y administración de justicia debe evolucionar hacia los juicios orales para transparentar los procesos.

Bátiz avaló la medida, e incluso propuso que en algunos juzgados penales del DF se comiencen a aplicar los juicios orales con algunos delitos.

"Sí sería positivo, él mismo (Carrera Domínguez) presentó una modalidad o condición que preserve y conserve la tradición jurídica mexicana, que ha sido la de los procesos escritos.

"Yo creo que se podría planear a mediano plazo, a unos cuatro o cinco años, para capacitar bien a quienes vayan a atender el asunto", dijo Bátiz.

Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR