Autorizan tala en Ocoyoacac

AutorSamuel Adam

Autoridades del Estado de México autorizaron a comuneros talar en 2 mil 500 hectáreas del bosque en Ocoyoacac, que incluye una parte del Desierto de los Leones.

Desde el 2008, la Protectora de Bosques (Probosque) emitió el permiso 207EI0000/0034/-2008-NA para talar 14 mil metros cúbicos cada año, desde esa fecha y hasta el 2017.

La autorización es para el Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Atlapulco, en el municipio de Ocoyoacac, que colinda con la Delegación Cuajimalpa de la Ciudad de México.

De acuerdo con Difusión Forestal de Probosque, se trata de un permiso de aprovechamiento sustentable, que consiste en el retiro de madera acompañado con reforestación de la zona desmontada.

En un recorrido por la región, REFORMA constató que uno de los puntos de mayor tala es en el paraje conocido como Cabaña de Zedillo, en la frontera entre Edomex y la Ciudad, justo donde deportistas han denunciado un incremento de asaltos durante el último año.

Acompañados por un grupo de ciclistas, se observó que un camino que normalmente es utilizado para práctica de montaña, comienza a deformarse por marcas de paso de camiones de carga.

Conforme se avanza, lo frondoso del bosque desaparece, troncos apilados se pueden ver por ambos lados del camino y el bosque luce con menos del 50 por ciento de masa forestal que hay montaña abajo.

A lo largo de una ruta de 10 kilómetros, se llega a la zona conocida como "El Pozo", donde se aprecia la tala en varias hectáreas.

Ahí, colgado de un árbol, luce un letrero pintado a mano que hace referencia al permiso de Probosque.

De acuerdo con expertos forestales, autorizar la extracción de 14 mil metros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR