Del autor a la tercera edición

AutorPalemón Alamilla
Páginas13-22

Page 13

En mayo de 2009 acudí por primera vez como docente al Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), desde entonces y para gran satisfacción personal conservamos el vínculo con tan prestigiada institución, lo que mucho me distingue. De la exposición en sus aulas 'nació'la obra que, a partir de esta tercera edición, tendrá el cobijo editorial que mucho nos enaltece.

Ahora bien, con base en las sabias enseñanzas de mis profesores, la práctica profesional en la Procuraduría General de la República, el litigo en ramas diversas al proceso penal1, la temática que debí preparar para mis exposiciones en el aula y la proyección visual del Código Nacional de Procedimientos Penales, de mi autoría y presentación en el INACIPE, es posible exponer el paso a paso del proceso en el sistema acusatorio a título de La Secuencia del Procedimiento Penal en el Código Nacional.

Saludo con gran aprecio la actividad muy profesional de la familia Colmenares de AQUA Ediciones, por la elaboración y distribución de los ejemplares que preceden a esta edición y los libros electrónicos; trabajo que promo-cionamos en distintas instituciones a las que expreso mi agradecimiento por recibirnos y, a los excelsos juristas que ahí lo presentaron, mi alta estima por su deferencia y el tiempo que nos obsequiaron en tan enriquecedores eventos que fueron determinantes para su difusión, lo que mucho nos obliga para seguir cultivando el que considero nuestro gran compromiso académico.

Con esta obra nos identificamos ante la aparición en México del sistema penal acusatorio para dar soporte a nuestra exposición dentro y fuera del aula ante la evolución de la vida jurídico procesal—penal de nuestra gran Nación.

Mención especial y mi gratitud para el doctor Rafael Estrada Michel y el licenciado Óscar Javier Mendoza Altamirano, quienes aceptaron prologar las dos primeras ediciones, lo que mucho nos distingue.

El doctor Estrada Michel, otrora Director General del Instituto Nacional de Ciencias Penales, expuso, en julio del 2015, sus conceptos respecto del contenido de la primera edición y acotó al concluir:

Es un orgullo prologar obras como esta, pues el autor cumple con esa casi mística misión de difundir el conocimiento jurídico con el fin

Page 14

de que cada ciudadano goce de los derechos de igualdad, seguridad y libertad, para alcanzar el pleno desarrollo y felicidad que merece por el no tan simple hecho de "ser" humano. Enhorabuena para México.

El licenciado Mendoza Altamirano, Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, explicó, en septiembre de 2016, sus conceptos respecto del contenido de la actualización de la obra por la aparición de la segunda edición y expresó entre otras cosas:

A más de dos años de la publicación del Código Nacional de Procedimientos Penales y a escasos tres meses de su implementación a nivel nacional, el Nuevo Sistema de Justicia Penal sigue siendo, si se me permite la expresión, un "diamante en bruto" que para lograr la perfección que a estas gemas caracteriza, requiere de la labor de expertos talladores que en cada corte van logrando el tan ansiado anhelo y que es a lo que contribuye la presente obra.

Ahora bien, desde nuestra primera edición expusimos lo acorde del contenido de los artículos 168 del Código Federal de Procedimientos Penales de 1934 con el 406 del Código Nacional de Procedimientos Penales de 2014, alcance que explicamos en este trabajo. Por otra parte, nos dijeron que uno de los tantos motivos del cambio en el proceso penal en México fue por la dilación del trámite ante los tribunales y al respecto nos referimos a lo siguiente:

Entonces, una vez que inició el proceso penal, no es del todo imputable a la autoridad esa dilación; más bien, son otros factores los que pueden contribuir a ello, tanto en el sistema tradicional como en el sistema penal acusatorio. Más adelante haremos las precisiones relativas a los alcances del cambio de procurar e impartir justicia en México y, desde luego, a ello se debe este trabajo.

En la segunda edición nos referimos a la Miscelánea Penal 2016, que trajo modificaciones a distintos numerales de diversos dispositivos y los adaptamos a los temas de este trabajo en tanto se relacionan con esa reforma. Por

Page 15

lo que a la tercera edición se refiere, aludimos a las acciones de inconstitu-cionalidad que interpusieron, tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (hoy INAI), por el contenido y alcance de diversos artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales y que tratamos en cada tema según corresponda. En especial, establecimos un 'corolario' que en la parte final del Capítulo Tercero permite visualizar el avance del proceso penal acusatorio en forma gradual y en el que aparecen esos elementos objetivos, normativos y subjetivos que ahora se requieren para dictar sentencia y que en el sistema tradicional constituían el punto de inicio de la intervención del Juez ante la comisión de un delito, entre un sinnúmero de temas que nos permiten ofrecerles una obra moderna y actual, para no quedarnos solo en la primera de las dos categorías.

Es relevante precisar que la consolidación del sistema penal acusatorio en México avanza en tanto les es posible a algunos agentes del Ministerio Público obtener de los jueces de control órdenes de aprehensión, la aplicación de medidas cautelares que dicten autos de vinculación a proceso, los tribunales de enjuiciamiento pronuncien sentencias condenatorias y, los defensores sean capaces de revertir acciones en contra de sus defendidos por actuaciones carentes de objetividad y soporte técnico jurídico, que si bien no contradicen lo anterior, sí generan que la sistemática se perfeccione y con ello demostrar su viabilidad, pues algunos agentes de policía y los peritos, así como todos y quienes tienen alguna actividad procedimental, mejoran sus actuaciones.

A dos años de la consolidación de la Reforma de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR