La autopsia de un canalla

AutorMario Abner Colina

En opinión de Fred Cavayé, buena parte del cine francés ha cometido un pecado: cuando se narran historias sobre la Ocupación Nazi, sobran héroes del lado galo, pero faltan villanos.

No se refiere a colaboracionistas de estatura política, como el regimen títere llamado Francia de Vichy, que ayudó a que al menos 75 mil judíos fueran deportados y exterminados.

Más bien a personas sencillas, civiles codiciosos, soplones, ciudadanos anónimos que acabaron convertidos en seres infames para la memoria del país europeo.

Su más reciente filme, el claustrofóbico drama Adiós, Señor Haffmann, que ocurre en su mayor parte tras los muros de una casa parisina en 1942, da cuenta de uno de ellos.

"Hay un tema principal (en el filme) que es la noción del valor en todos los sentidos del término y, sobre todo, la barrera que no se debe cruzar para caer en el mal en situaciones muy angustiosas como la que se retrata, en este caso bajo la Ocupación.

"Este es un tema poco tratado en el cine francés. Digo que hemos glorificado mucho a los resistentes, pero no hablamos lo suficiente de la gente que se portó mal", dice el realizador (Por Ella) en entrevista.

Adiós, Señor Haffmann nace de la obra de teatro homónima de Jean-Philippe Daguerre, un viejo amigo de Cavayé, quien puso su foco en derroteros como la expropiación de bienes y obras de arte a los judíos.

Sin embargo, Cavayé pidió permiso para hacer una adaptación libre sobre ese multipremiado montaje y posar su mirada en ese otro tema.

"La autopsia de un canalla bajo la Ocupación", explica.

Las tres piezas principales del ajedrez con que juega Cavayé se llaman Joseph Haffmann (Daniel Auteuil), Francois Mercier (Gilles

Lellouche) y Blanche Mercier (Sara Giraudeau).

El primero es un exitoso joyero judío y el segundo, su aprendiz, un hombre que aspira diseñar hermosas piezas y tener una tienda como su patrón.

La oportunidad la obtiene con cuando la maquinaria nazi comienza a censar y a buscar judíos: Haffmann debe huir, por lo que "vende" su propiedad a su asistente y su mujer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR