Autonomía universitaria, gobierno institucional y gobernanza interpretativa en México

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AutorAdrián Acosta Silva
CargoDoctor de Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México. Profesor-investigador del Departamento de Políticas Públicas del cucea-Universidad de Guadalajara (México)
Páginas1-23
[ 1 ]
Perfiles Latinoamericanos, 30(59) | 2022 | e-ISSN: 2309-4982
doi: dx.doi.org/10.18504/pl3059-016-2022
Recibido: 25 de julio de 2020
Aceptado: 9 de julio de 2021
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial
(CC BY-NC) 4.0 Internacional
* Doctor d e Investigación en Cien cias Sociales con men ción en Ciencia Política por la Facultad Lat i-
noamericana de Ciencias Sociales, Sede México. Profesor-investigador del Departamento de Políti-
cas Públicas del cucea-Universidad de Guadalajara (México) | aacosta@cucea.udg.mx | https://orcid
.org/0000-0003-2312-8990
Autonomía universitaria, gobierno institucional
y gobernanza interpretativa en México
University autonomy, institutional government
and interpretative governance in Mexico
Adrián Acosta Silva*
Resumen
En este ensayo se analizan las relaciones entre la autonomía y el gobierno institucional universi-
tario desde la perspectiva de la “gobernanza interpretativa” y los regímenes de políticas de los
sistemas de educación superior instrumentados en los últimos años. Considerando la experien-
cia reciente de algunas universidades públicas estatales en México, se discute la idea de que los
cambios en las narrativas y prácticas de la autonomía y el gobierno de las universidades son la
expresión institucionalizada de una gobernanza interpretativa centrada en la métrica de la cali-
dad y la eficiencia institucional. El argumento central que se explora es que tras un ciclo largo
de políticas gubernamentales dirigidas a modificar los comportamientos institucionales univer-
sitarios, la idea de la autonomía universitaria ha transformado sustancialmente su significado,
límites y alcances en México.
Pala bras cla ve: u niversidades, autonomía, gob ernanza inter pretativa, regí menes de políti cas, po-
der institucional.
Abstract
This essay is an analysis about the relationships between autonomy and university government
from “interpretative governance” perspective and the characteristics of policy regime of higher
education system in Mexico. Considering recent experience some Mexican’s public states universi-
ties, it is discussed the general idea that changes are the institutional expression of an interpretative
governance on the metrics of institutional quality and efficiency. The central argument is that after
a long cycle of government policies aims at modifying university institutional behaviors, the idea
of university autonomy has substantially transformed its meanings, limits and scope in Mexico.
Keywords: un iver sit ies , au ton omy, i nte rpr eta tive gov ern ance , po lic y re gim es, inst itu tio nal powe r.
A. Acosta Silva | Autonomía universitaria, gobierno institucional y gobernanza interpretativa en México
Perfiles Latinoamericanos, 30(59) | FLACSO México | doi: dx.doi.org/10.18504/pl3059-016-2022
2
Introducción
Una de las características principales de los cambios en las relaciones entre
las universidades y sus diversos entornos políticos y de políticas públicas es el
lenguaje. Otras señales son más espectaculares, claras y en ocasiones dramáticas,
relacionadas habitualmente con el conflicto: huelgas sindicales, movilizaciones
estudiantiles, paros, protestas políticas. Unas y otras expresan tensiones moti-
vadas por intereses en disputa, intervenciones de actores externos, ambigüeda-
des corrosivas, ineficacias directivas y gubernativas. La historia reciente de esos
cambios en el lenguaje y en las distintas formas de la conflictividad universitaria
muestra que en las tensiones entre las palabras y los hechos subyace un proble-
ma de significaciones asociado a la acumulación de intereses muy diversos, que
son el efecto de la “gobernanza interpretativaque caracteriza la narrativa de las
políticas públicas contemporáneas en la educación superior latinoamericana.
Esas tensiones tienen que ver con la relación entre la autonomía universitaria,
el gobierno institucional de esas organizaciones del conocimiento, y el tipo de
régimen de políticas que conforma el entorno general de las interacciones de las
universidades con el Estado, con la sociedad y con el mercado. Esa es la tesis
central de las siguientes notas.
Algunas cuestiones generales orientan la hechura del texto. ¿Qué significa
la autonomía universitaria hoy, en el marco de las narrativas dominantes de la
gobernanza y las políticas universitarias? ¿Cuál es el peso de las políticas de ren-
dición de cuentas, la evaluación de la calidad y las fórmulas del financiamiento
público sobre la gestión de la autonomía? ¿Cómo se articula el gobierno insti-
tucional universitario con la gestión de las políticas de educación superior? Las
respuestas a estas cuestiones tienen que ver con las prácticas, usos y costumbres
del orden institucional universitario, un “orden de lealtades” habitado no sola-
mente por una estructura formal-jurídica específica, sino también por un orden
informal configurado por una mezcla compleja de exigencias externas e internas
que influyen, determinan o condicionan la autonomía institucional, política y
académica de las universidades públicas contemporáneas en la región.
En México, ese orden bifronte formal/informal está poblado por actores,
estructuras e intereses diversos y frecuentemente encontrados. El gobierno fede-
ral, los gobiernos estatales y a veces municipales, diputados locales y federales,
grupos empresariales, partidos políticos, coaliciones de poder conformadas por
diversas redes políticas y coaliciones de políticas configuran las tensiones de la
autonomía universitaria. En el territorio interno, la academia, las disciplinas y
grupos docentes y de investigación, los sindicatos universitarios, las oligarquías
académicas, las organizaciones estudiantiles, los grupos de poder simbólico o

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