La autonomía no significa separatismo

AutorMarcela Turati

Convertir en derecho constitucional la autonomía de los pueblos indios, no implica que se corra el riesgo de separatismo, afirma el etnólogo José del Val, director del Instituto Indigenista Interamericano.

Con la autoridad que le da conocer a los diferentes grupos étnicos del continente, agrega:"Eso es una absoluta tontería. En ningún país de América se han desatado aspiraciones secesionistas o independistas.

"No existen bases científicas, informativas ni argumentales para cuestionar estos derechos. No existe ningún referente histórico que nos diga que hay que tener cuidado, ni siquiera en Estados Unidos, donde se tratan de Nación a Nación (...). Si hay un sector de la sociedad mexicana que le teme a los indios, es un problema de ese sector, de sus temores", estima.

Del Val rechaza también las afirmaciones de que al otorgar autonomía y libre determinación a los pueblos indios, se desaten violaciones a los derechos humanos, bajo el amparo de los usos y costumbres, como se ha especulado.

El problema a discutir, considera, es que en México no está reconocida la personalidad jurídica del indígena. En el artículo 4 constitucional sólo se habla de las raíces multiculturales de la nación, y en el 27 se menciona el derecho que tienen los grupos indígenas a la tierra.

Señala que con el reconocimiento constitucional de los Acuerdos de San Andrés -retomados por la Comisión de Concordia y Pacificación- se les pondría el camino para que ellos mismos establezcan su propia lógica de transformación y de cambio.

Por eso, critica a los "timoratos" que no quieren que el EZLN viaje a la capital a convencer a los Legisladores de las bondades de la iniciativa.

"¿Vamos a vivir en la democracia, creemos en la democracia, o no? Nunca, en ninguna parte del mundo he visto una guerrilla dialogante. Una guerrilla que va al congreso a argumentar, Eso es lo que no entiendo: un acto de plena democracia, paradójicamente lo convierten en una amenaza.

"La apuesta que los zapatistas han hecho por la política ya la quisiera cualquier país con una guerrilla, que los principales comandantes vengan al centro del Congreso de México a discutir y abogar por las bondades de sus propuestas, me parecen una demostración de voluntad política que deberíamos aplaudir y apoyar la sociedad entera", manifiesta.

Una iniciativa perfectible

Del Val acepta que la incitativa de la Cocopa sobre Derechos y Cultura Indígena, es perfectible, pero señala que no por eso debe de descalificarse de tajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR