Buzón Automotriz: De aceites y catalizadores

  1. Primero quiero felicitarlos por su sección "Buzón Automotriz" y en especial por la información que brindaron a sus lectores en su artículo acerca de Aceites Lubricantes publicada el día 9/9/2013. Aunque dicho artículo contenía casi todo lo que hay que saber acerca de aceites para motor, en mi caso muy particular no me aclaró una duda que tengo.

    Resulta que hace unos tres meses me encontraba en la ciudad de Brownsville, Texas y me dí cuenta que a mi camioneta Jeep Liberty 2005 motor V6 3.7L ya le tocaba el cambio de aceite, el manual así como en el mismo tapón de llenado indica claramente que el aceite requerido es SAE 15W-40. Acudí a un negocio que se dedica a eso y me informaron que no tenían esa viscosidad, por lo que decidí ir a conseguirlo yo mismo, fui a Auto Zone, Pep Boys, O´Reily, National y finalmente a Wal-Mart y me dí cuenta que esa viscosidad simplemente no existe en EU para motores de gasolina, únicamente para motores Diesel. Pensando que entonces lo más indicado sería elegir por la viscosidad sugerida por el fabricante, elegí un Aceite Chevron Delo 15W40 diseñado para motores Diesel.

    My Jeep Liberty ha funcionado perfectamente pero me queda la duda de cual es la principal diferencia entre un aceite diseñado para lubricar un motor a gasolina y uno para diesel y si a la larga puede causar un problema al motor. Yo pienso que el diseñado para diesel tiene más aditivos detergentes, pero fuera de eso no hay gran diferencia. ¿estoy en lo correcto? o voy a que le hagan el cambio aquí en México?

    Muchísimas gracias por su tiempo y atención

    Atentamente

    Hans Holtschmit

  2. ¡Claro que está en lo correcto! Los aceites diseñados para motores Diesel contienen un cantidad mayor de detergentes. Nos comenta un colega con experiencia en Diesel, Carlos Zaldívar, que efectivamente a la larga, la película lubricante llega a un punto de quiebra en la lubricación de la camisa del pistón en los motores de gasolina que al verse disminuida por el efecto detergente, puede perjudicar su motor. Nos sugiere, que lo más conveniente es realizarle el cambio y ponerle de nuevo el aceite sugerido por el fabricante.

    El catalizador

    Estimados Lectores: por ahora, aplicaremos el freno y nos "orillaremos a la orilla" jijiji, dejando pendiente algunas preguntas y nos daremos el gusto de aprender algo nuevo e interesante:

    Hemos oído que de pronto alguien dice: "el auto NO pasó la verificación" porque el CATALIZADOR se tapó, ya no funciona, se rompió al pasar un tope...

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