Autogolpe de la monarquía española en un mal momento

Jerónimo Andreu, Corresponsal

MADRID, España, abril 9 (EL UNIVERSAL).- La revelación de las tensiones entre las reinas de España, Letizia y Sofía, ha sido un duro golpe para la imagen de la monarquía cuando el conjunto de las instituciones del país no pasa por su mejor momento. El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, con su decisión de resolver la crisis independentista catalana recurriendo a los juzgados y no mediante negociación política, ha empujado a los tribunales a su peor crisis de percepción pública.

El rechazo de Alemania la semana pasada a la petición española de entregar a Carles Puigdemont, por un delito de rebelión, ha complicado aún más la posición de unos jueces a los que se los acusa de trabajar al dictado de la política.

El parlamento español también está congelado, debido a la imposibilidad de apoyar leyes sin los parlamentarios nacionalistas catalanes y vascos, que boicotean a Rajoy. Esto se suma al descrédito de los dos grandes partidos, el Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP) y los casos de corrupción que cada semana siguen surgiendo dentro del Partido Popular.

En medio de este cuadro de inestabilidad la monarquía había recuperado en los últimos meses un papel importante, especialmente a partir del controvertido discurso del rey Felipe VI el pasado 3 de octubre, tras el referéndum de independencia catalán, cuando atacó con dureza a Puigdemont y los independentistas por poner en riesgo la integridad territorial del país.

Ese discurso fue tan criticado por la izquierda y los nacionalistas como alabados por los conservadores. Los primeros lo desaprobaron por su tono poco dialogante; los segundos lo alabaron por su firmeza. La contundente aparición del rey sirvió, en todos los casos, para disipar las conversaciones sobre la pérdida de influencia de la corona.

Desde que el rey Juan Carlos se rompió la cadera en 2012 en Botsuana, cazando elefantes en compañía femenina mientras el país atravesaba una fuerte crisis económica, la familia real se había convertido en sinónimo de escándalos. El mayor de ellos fue el juicio de la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, por aprovechar sus privilegios para enriquecerse con una organización benéfica.

Urdangarin fue condenado el año pasado, y está a la espera de ingresar en prisión. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR