Auto de vinculación a proceso

AutorInstituto Mexicano de Estrategia
Páginas66-71

(Artículo 19 Constitucional)

Concepto

El auto de vinculación a proceso tiene su fundamento en el artículo 19 de la Constitución Política y es la resolución que dicta la autoridad judicial en donde se califica de legal el hecho consignado y atribuido a la persona imputada de forma provisional y en grado de probabilidad.

El auto de vinculación a proceso es aquel que da validez a los actos procesales posteriores a su dictado, es decir, dicho dictado valida las diversas actuaciones del procedimiento, dando lugar a la apertura de diversas fases como pueden ser el periodo probatorio, formulación de conclusiones y dictado de la sentencia.

La autoridad judicial dentro de un plazo de 72 horas, contadas a partir de que la persona imputada es puesta a su disposición, debe dictar el auto de vinculación a proceso, tiempo que únicamente puede ser prorrogado a petición del imputado.

En el auto de vinculación a proceso debe señalarse la fecha, hora, delito o delitos imputados, lugar, tiempo y circunstancias de ejecución, datos que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señale como delito y que exista la probabilidad de que el imputado lo cometió o participó en su comisión y debe estar debidamente fundado y motivado con las pruebas pertinentes y suficientes.

El hecho o los hechos delictivos por los que se siga el proceso a la persona imputada deben ser los mismos que fueron señalados en el auto de vinculación a proceso ya que, en caso contrario, ni habría congruencia entre el auto de vinculación a proceso y la sentencia, ni garantía de seguridad jurídica para el imputado, en relación con los hechos por los que se le investiga, procesa y condena.

Por regla general no habrá lugar a prisión preventiva, sin embargo, el Ministerio Público podrá solicitar que el juez la decrete en el auto de vinculación a proceso cuando con otras medidas cautelares no se pueda garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso.

No obstante lo anterior, tratándose de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud, el juez en el auto de vinculación a proceso decretará, de oficio, la prisión preventiva.

El auto de vinculación a proceso se desenvuelve en la etapa del procedimiento conocida como preinstrucción y tiene consecuencias como: justificar, si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR